WT7CkthbKt9WXxVpqAIB.png

Reducción de jornada laboral no se puede posponer: OCDE

Por: Administración
2023-11-08 18:54:25
243

ARISTEGUI NOTICIAS. “México es uno de los países con más trabajadores pobres de tiempo“, afirmó Mario López Roldán, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante su participación en el cuarto foro de Parlamento Abierto para analizar la reducción de jornada laboral.

La reforma planteada busca disminuir de 48 a 40 las horas a trabajar por semana.

López Roldán señaló que la iniciativa es un tema central para el país, donde los trabajadores tienen el mayor índice de pobreza de tiempo y hay un “retraso significativo”.

“México es el país de la OCDE con el peor balance entre vida y trabajo“, aseguró.

Actualmente, existen 38 países miembros de la OCDE en todo el mundo. Entre ellos están: Australia, Canadá, Chile, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, México, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. 

De las naciones, México es de los países cuyos trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento y cuidado personas, sin contar el tiempo gastado en transportes, aseguró Mario López, quien agregó que el promedio de la OCDE de horas trabajadas es de 37.

Las largas jornadas laborales en el país se suman a que México tiene en promedio los salarios más bajos de las 38 naciones que conforman la organización.

Los efectos de la cultura de largas jornadas, según lo expuesto por López Roldán, se aprecian en la salud mental y física de los trabajadores. Por ejemplo, aumenta el estrés y riesgos de accidente de trabajo, además de generar absentismo.

Por lo anterior, recomendó que la reforma “debe ser un proceso más que un suceso”. Es decir, debe partir de la gradualidad e inclusividad, además de incluir medidas para mitigar posibles impactos negativos en los empresarios.

Finalmente, aseguró que la reducción de la jornada laboral es central para el desarrollo económico y social al tener grandes beneficios en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico