ysu5mE6LIWk6Lt3IkOMM.png

Miles de desplazados huyen de los bombardeos israelís

Por: Administración
2023-11-13 01:29:25
188

FORBES. El Ejército israelí anunció hoy una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores, y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

Palestinos que evacuan hacia el sur de la Franja de Gaza se dirigen a lo largo de la calle Salah al-Din en Bureij, 10 de noviembre de 2023. 

El Ejército apunta que “cientos de miles” de gazatíes han huido ya del norte de Gaza en busca de refugio.

El comunicado viene acompañado de un mapa de la Franja escrito en árabe en el que dice que el paso permanecerá abierto hoy hasta las 16:00 horas tiempo local (14:00 GMT) y señala la zona de Al Mawasi, en el extremo soroeste del enclave palestino como un “lugar humanitario”.

Residentes evacuados pasan por un edificio destruido tras los ataques aéreos israelíes en el norte de la Franja de Gaza. 7 de noviembre de 2023.

La Organización Médicos del Mundo rechazó hoy calificar de “humanitarias” las pausas en los bombardeos que Israel ha anunciado en los últimos días, y aseguró que es necesario un “alto al fuego inmediato y completo”.

Médicos del Mundo apuntó que “parece que estas pausas sólo se realizarán en ciertas zonas y tienen como objetivo permitir que la población del norte de la Franja de Gaza sea desplazada hacia el sur a través de ‘corredores'”. 

Y advirtió que “el Derecho Internacional Humanitario insiste en el principio según el cual el desplazamiento de la población civil no debe ordenarse por razones vinculadas al conflicto”.

Residentes evacuan la ciudad de Gaza y del norte de la Franja de Gaza. Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, un “desplazamiento masivo de personas” desde el norte de la franja hacia el sur ha ejercido una “enorme presión sobre esas comunidades”.

Las Fuerzas Armadas israelíes apuntaron también que debido a los combates en curso en la zona costera, que ha sido controlada por sus tropas, los civiles pueden dirigirse también hasta esta zona para utilizar la carretera costera en su desplazamiento hacia el sur “para preservar sus vidas y las de sus familias”.

“Les pedimos que, para preservar su seguridad, aprovechen este periodo disponible para desplazarse hacia el sur, porque la zona del norte de la Franja de Gaza es una zona de combates generalizados”, aseguró el Ejército.

Agregó que sabe que Hamás está tratando de impedir el movimiento, por lo que ofreció un número de teléfono para que los civiles informen a los militares en caso de que miembros de esa organización bloqueen su camino.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el número total de desplazados internos en Gaza entre el 7 y el 29 de octubre se estimó en más de 1.4 millones. 

Israel lleva semanas exigiendo a los civiles que abandonen el norte del enclave, donde se concentran buena parte de sus ataques.

Residentes evacuan la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza. Israel emitió un aviso militar advirtiendo a la población civil del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se trasladaran a áreas al sur de Wadi Gaza a medida que expandían las “operaciones terrestres” en el enclave.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico