a3w89DXVt9bG60OMFl6L.png

Suman más de 2,500 terremotos en Islandia; alerta de erupción volcánica continúa

Por: Administración
2023-11-14 18:50:58
175

ARISTEGUI NOTICIAS. La Oficina Meteorológica de Islandia informó este 14 de noviembre de alrededor de 700 nuevos terremotos desde la pasada medianoche, el mayor de una magnitud de 3.1, cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, y señaló que “la probabilidad de una erupción sigue siendo alta”.

Con esta cifra, estarían sumando más de 2 mil 500 sismos en el país desde el pasado 10 de noviembre, cuando autoridades declararon estado de emergencia.

Durante el día de hoy, la mayoría de los sismos, en su mayoría “microterremotos, normalmente a profundidades de foco de entre 3 y 5 kilómetros”, se registran a lo largo de la intrusión de magma, agrega el comunicado.

“En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción”, sostiene.

El comunicado precisa que las mediciones de la deformación, incluidas observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan “movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma“.

Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.

Las autoridades islandesas declararon el pasado viernes la situación de emergencia luego que desde la medianoche y hasta las 14:00 horas (hora local), se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavíkde y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Posteriormente, el domingo 12 de noviembre, la Oficina Meteorológica de Islandia informó de alrededor de mil nuevos terremotos y le permitió acceso limitado a un área de Grindavík a un pequeño número de residentes para poder recoger algunas pertenencias, permiso que también fue concedido al día siguiente.