f6ZTVkAYJOWmDX9moHO4.png

Incrementan casos de tuberculosis en Tamaulipas

Por: Administración
2023-11-14 19:08:10
205

LA JORNADA. Un total de 264 casos de tuberculosis registra en este año la Jurisdicción Sanitaria V, reportando un incremento del 3 por ciento en comparación al 2022; las cifras mayores corresponden a la Secretaría de Salud con 136 casos, y 115 a las Clínicas #76 y #78 del Seguro Social; además se contabilizan 8 fallecimientos.

“De enero a la fecha llevamos un total de 264 casos, distribuidos la mayor parte en la Secretaría de Salud con 136, y le corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) 115 que están repartidos en las 2 Clínicas tanto la UMF#78 y la UMF #76”, y una cifra mínima al hospital del ISSSTE”, dijo la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V.

Además indicó que se han reportado 8 fallecimientos. Comentó que los hombres siguen siendo los mayormente afectados, en las edades de los 25 a 45 años, población de mayor productividad, quienes desgraciadamente dejan de trabajar mientras están en la etapa de mayor contagio.

Señaló que después de la pandemia se han registrado casos de población joven principalmente por casos que se dejaron de diagnosticar por la misma situación sanitaria por el covid-19.

Refirió que comparado con el año pasado van alrededor del 3 por ciento arriba de la cifra que se registró en el año 2022. Otra cuestión dijo es que últimamente han tenido más casos, sobretodo diagnósticos tardíos, gente que tiene tos de meses, a veces hasta de años, entonces siempre decirle a la población que una tos que dura más de 2 semanas es motivo de estudio.

“No es normal que una tos dure tanto tiempo, desde luego tenemos que ir descartando, la tos es muy diferente, son otras características entonces sí es importante que entienda la población que se tiene que hacer el estudio de diagnóstico”, reiteró.

Explicó que es el estudio de la flema y en un tiempo de 48 a 72 horas se da el resultado y entre más pronto se lo hagan mejor pronóstico tendrán.

Subrayó que es importante saber que es una enfermedad cien por ciento curable y aunque llegue en un período tardío se va a curar pero es un poco más entorpecedor el proceso de curación. Insistió que muchas veces la ciudadanía no toma conciencia y es por eso que se hace hincapié para que la gente se realice el examen y se haga una detección oportuna.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico