pXlFYQmWI4oOSyCEHMZo.png

Senado aprueba en comisiones igualdad en salarios para deportistas

Por: Administración
2023-11-15 17:21:34
195

LA JORNADA. Comisiones del Senado aprobaron esta mañana modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer un salario base igual entre los deportistas profesionales, que sea igual para mujeres y hombres y que tengan acceso a seguridad social.

El dictamen aprobado por Morena y sus partidos aliados, así como Movimiento Ciudadano, señala que “será violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales por género”.

También se da un plazo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de las Mujeres, fijen el sueldo base para los profesionistas del sector.

La Liga MX Femenil de Futbol pidió aplazar la aprobación del documento y convocar a un parlamento abierto para su análisis, pero fue rechazado por la mayoría de los integrantes de las comisiones.

El organismo consideró que obligar a que se pague lo mismo a las mujeres que a los hombres, sin importar los ingresos de la liga y sus clubes, derivará en la quiebra de los equipos y el cierre de una liga que este en franco desarrollo.

En una carta enviada a los legisladores, la presidenta de la liga, Mariana Gutiérrez, explica que la igualdad de salarios tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023 que fue de 191 millones de pesos.

“Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las fuerzas básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, destaca.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómz Urrutia, y la panista Kenia López se enfrentaron, luego de que esta alzó la voz como acostumbra, para acusar a Morena de querer destruir la Liga Femenil.

“Quisiera saber cuál es el bien que ustedes, senadores de Morena, tienen atrás de esto. Por qué si lo que quieren es destruir a la Liga Femenil, seguramente lo van a lograr”, dijo la panista.

Gómez Urrutia pidió una moción de orden: “Estamos discutiendo un punto muy particular como para venir a hacer discurso políticos”.

López replicó : “Pues aquí se hacen discursos políticos, no discursos charros”.

“No me interrumpa, senadora. No me interrumpa. Venimos a discutir temas específicos, que fueron analizados y escuchadas todas las opiniones. La manipulación aquí no existe”, reviró Gómez Urrutia.

Kenia López respondió: “Respéteme, no es manipulación, es decir la verdad. Usted no fue capaz ni siquiera de leer la carta que le enviaron”.

“Hemos tenido la carta y hemos tenido todas las opiniones, nada se está improvisando”, contestó el morenista.

“Anoche, sobre las rodillas estaban cambiando el dictamen, nos acaban de entregar ahorita unas modificaciones”, dijo la senadora de Acción Nacional.

“Mentira, es una manipulación”, respondió Gómez Urrutia.

“Son una vergüenza”, concluyó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico