uMZtmwb7YDQM1OP9yHBG.png

Guardia Cibernética de Tamaulipas exhorta a prevenir delitos en El Buen Fin

Por: Administración
2023-11-17 20:46:54
216

LA JORNADA. Ante el inicio de la décimo tercera edición de El Buen Fin, personal de la Guardia Estatal Cibernética emitió recomendaciones para prevenir ser víctimas de ciberdelincuentes que aprovechan esta temporada para anunciar ofertas falsas en plataformas virtuales de compra-venta.

Al respecto, el Policía Segundo, Javier Galindo Hernández, perteneciente a la Guardia Estatal Cibernética, enfatizó el llamado a verificar la autenticidad de los sitios, es decir, descargar las aplicaciones o abrir los enlaces que se encuentran en las páginas verificadas de las tiendas y revisar que en el nombre de la misma no aparezcan letras adicionales, números, o signos; de lo contrario, podría tratarse de una página clonada.

Otros aspectos a considerar son las páginas o perfiles recién creados, con pocas o nulas recomendaciones, esto debido a que una de las plataformas en donde más se presentan estos casos son las redes sociales con supuestos proveedores particulares que bloquean a compradores tras recibir el pago de la mercancía.

Aún dentro de sitios auténticos, explicó, los ciberdelincuentes suelen engañar a sus víctimas ofreciendo concretar la venta por fuera de la plataforma bajo la promesa de un costo menor, “dentro de la plataforma hay garantía y la aplicación te puede devolver el monto si no te llega nada, pero a veces la persona te dice que te lo deja más barato por fuera de la plataforma y eso puede ser una causa de un fraude’’, dijo.

Por su parte, Anayely Cruz Ortiz, jefa del Departamento de Información de la unidad de la Guardia Estatal Cibernética, comentó que se encuentran trabajando en colaboración con la Guardia Nacional en una campaña anti-fraude que está activa desde esta semana hasta concluir la temporada alta de compras con motivos de las fiestas decembrinas.

Durante la primera quincena del mes de noviembre, en Tamaulipas se han reportado 25 casos de fraude electrónico ante esta corporación, siendo Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y la Zona Conurbada los municipios con mayor incidencia, por ello, exhortó a la ciudadanía a comunicarse a través de los números de emergencia: 911 y 089 así como la línea directa: 8343286232 extensión: 16099 así como el correo: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx o la página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas para recibir orientación previo a realizar alguna compra digital.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico