Iy7YF8Agt3qqGdQOWjbi.png

IMSS busca Drag Queen que sea embajadora de la Prevención del VIH

Por: Administración
2023-11-24 10:19:25
199

INFOBAE. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria dirigida a Drag Queens con interés en en ser la imagen de una campaña de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La Drag Queen elegida será la Primera Embajadora IMSS de la Prevención del VIH 2023, grabará un spot, tendrá una sesión fotográfica y será invitada especial del evento por el Día Mundial del SIDA el próximo 1 de diciembre en la Ciudad de México.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el VIH y desde 1988 cada 1 de diciembre se suman esfuerzos para concientizar sobre la enfermedad, combatir estigmas y movilizar recursos para una respuesta mundial.

¿Cómo participar para ser la Drag Queen en campaña del IMSS?

Si quieres participar en la convocatoria debes:

1. Ser Drag Queen mayor de edad de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Convocatoria del IMSS dirigida a Drag Queens (Foto: IMSS)

2. Preparar un video casting de máximo un minuto en donde te presentes, muestres tu arte y des un mensaje para la prevención del VIH.

3. Enviar el video, copia de tu identificación oficial, datos de contacto (correo y números telefónicos) por e-mail a jonathan.orozco@imss.gob.mx e imss.redessociales@gmail.com.

La fecha y hora límite para enviarlo es el domingo 26 de noviembre del 2023 a las 18:00 horas.

Antes de audicionar debes tomar en cuenta que se trata de una actividad altruista, sin fines de lucro y que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, por lo que necesitas disponibilidad de horario para ese día.

¿Quién elegirá a la Drag Queen ganadora?

El comité que tomará la decisión está conformado por personal a cargo de la estrategia de prevención de VIH y por personal de Comunicación Social del IMSS.

La ganadora será notificada vía telefónica y por correo electrónico el próximo 28 de noviembre; deberá firmar una carta de consentimiento de uso de imagen.

El VIH en México

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA) desde 1983 hasta el primer semestre de 2022 se tenían contabilizados 341 mil 313 casos. Del total 278 mil 599 (81.6 %) son hombres y 62 mil 714 (18.4 %) son mujeres.

En 2021, 4 mil 662 personas murieron por causas relacionadas con el VIH, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades en que se registró un mayor número de muertes asociadas al virus en ese año fueron Veracruz con 605, Ciudad de México con 444, Jalisco con 371 y Estado de México con 323, mientras que los estados con menos casos registrados fueron Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto al tratamiento, el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) de la Secretaría de Salud refiere que hasta junio de 2022 estaban registradas 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo.

Más del 50% de personas en el registro del SALVAR se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Nuevo Léon, en tanto las entidades con menor número de personas en tratamiento son Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes y Durago.

Aunque no hay una cura para el VIH se puede controlar con la atención médica adecuada y un tratamiento eficaz que garantice una buena calidad de vida y que suprima la carga vírica, para evitar la propagación del virus.

Cada 1 de diciembre en México personas con VIH y miembros de asociaciones civiles marchan para recordar a quienes murieron víctimas de la enfermedad, debido a un diagnóstico tardío y para exigir al gobierno mexicano mejorar las políticas de atención.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico