eO2sYfM4k5jU7IBXiNiL.png

Iceberg más grande del mundo comienza a moverse tras 30 años: ¿hacia dónde se dirige?

Por: Administración
2023-11-26 22:22:39
258

UNO TV. A23a, el iceberg más grande del mundo, finalmente está en movimiento luego de permanecer inherte durante casi tres décadas. Cabe destacar que mide casi 4 mil kilómetros cuadrados y es tres veces más grande que la ciudad de Nueva York.

Se mueve el iceberg más grande del mundo

El iceberg A23a se desprendió de la costa antártica en 1986, pero inmediatamente encalló en el mar de Weddell. Sin embargo, llegó su momento para comenzar a moverse, según los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).

El iceberg, arrastrado por las corrientes oceánicas, probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros por día, según dijeron los expertos a CNN.

Esto lo canalizará hacia el Océano Antártico por un camino conocido como “callejón de los icebergs“, donde se pueden encontrar otros de su tipo flotando en aguas oscuras, según retoma la agencia Reuters.

  • Actualmente, el iceberg más grande del mundo está pasando por el extremo norte de la Península Antártica, según dijeron expertos a la BBC.

¿Por qué se desplaza el iceberg más grande del mundo en este momento?

Los expertos se preguntaron si el cambio en las temperaturas globales provocaron el movimiento del iceberg. Sin embargo, su tamaño disminuyó lo suficiente para perder adherencia con el fondo marino, ocasionando que se mueva, según el experto Andrew Fleming.

“Les pregunté a un par de colegas sobre el tema, para saber si podía haber algún cambio en las temperaturas del agua que pudiera haberlo provocado, pero el consenso es que simplemente había llegado el momento (…) Estaba encallado desde 1986, pero en algún momento iba a disminuir lo suficiente como para perder adherencia y empezar a moverse”.

Andrew Fleming, experto en sensores remotos de la British Antarctic Survey.

Fleming detectó el primer movimiento del iceberg más grande del mundo en 2020. Sin embargo, el movimiento del A23a se ha acelerado en los últimos meses, impulsado por los vientos y las corrientes.

¿Qué tan grande es el A23a?

El iceberg más grande del mundo tiene casi 4 mil kilómetros cuadrados de superficie. Londres, a modo de comparación, tiene mil 572 kilómetros cuadrados, según el medio estadounidense.

Asimismo, cuenta con unos 400 metros de espesor. En retrospectiva, el Shard de Londres mide apenas 310 metros, el Empire State en Nueva York 380 metros y la Gran Torre Santiago en Santiago de Chile 300 metros, dice la cadena británica.

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980, y en ocasiones ha sido superado por icebergs más grandes pero de vida más corta, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias por el “iceberg más grande del mundo”?

Los científicos seguirán de cerca la evolución del A23a. Si toca tierra en Georgia del Sur, podría causar problemas a los millones de focaspingüinos y otras aves marinas que proliferan en la isla.

  • El gran tamaño del A23a podría perturbar las rutas normales de los animales, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.

Los expertos de la BBC aseguraron que sería un error pensar que los icebergs son sólo objetos peligrosos. Cada vez se reconoce más su importancia para el medio ambiente.

Al derretirse, los grandes icebergs liberan el polvo mineral que se incorporó a su hielo cuando formaban parte de los glaciares de la Antártica. Este polvo es una fuente de nutrientes para los organismos que forman la base de las cadenas alimenticias oceánicas.

“En muchos sentidos, estos icebergs dan vida; son el punto de origen de mucha actividad biológica”, remata Catherine Walker, de la Woods Hole Oceanographic Institution.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico