kr3v8YDWP5wkp8tLZL3D.png

Piden a Tamaulipas presentar controversia por trasvase de NL

Por: Administración
2023-12-07 18:47:02
173

REFORMA. Luego de un primer revés jurídico de un Juez para que se cumpla el acuerdo de 1996 y el trasvase de Nuevo León hacia Tamaulipas, productores pidieron a la administración del Gobernador Américo Villarreal presentar una controversia constitucional para que se envíe el agua

El abogado de los agricultores, José Luis Carrasco Tovar, dijo que únicamente el Estado es figura legal para presentar dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Señaló que han evitado confrontaciones con el gobierno de Villarreal por el trasvase porque es la única vía de presentar la controversia.

"Son ellos y estamos pues más bien tratando de impulsar que si inicien la controversia constitucional y desde luego, lejos de pelearnos con ellos, pretendemos hacer equipo, pero pues ahorita no hemos encontrado eco", indicó.

"Por eso nosotros decimos: autoridad, tú sí puedes llegar y eso lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia. Necesariamente tú tienes esa facultad, porque es la única manera de que podríamos tener un resultado muy de fondo".

El pasado 31 de octubre, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la Conagua anunciaron que no habrá trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Tras la cancelación del trasvase, productores de la Asociación de Usuarios del Bajo Río San Juan interpusieron una demanda de amparo para exigir se cumpla con el acuerdo de 1996 y que un Juez obligue a la Conagua a realizar el trasvase correspondiente al 2023.

Además pidieron que se haga realidad la construcción del emisor para enviar el agua tratada de la Monterrey y su zona metropolitana a la Marte R. Gómez, así como el pago de la indemnización por los perjuicios de la suspensión del trasvase.

Asimismo, el pasado 16 de noviembre la citada asociación presentó una demanda de amparo indirecto bajo el número de expediente 2366/2023 para exigir el cumplimiento del acuerdo de 1996 firmado por la Conagua y los gobiernos de entonces de Nuevo León y Tamaulipas.Uno de los acuerdos, puntualizó, fue que primero deben construir el emisor, lo cual no ocurrió, y después el Acueducto El Cuchillo 2, que inició en septiembre pasado.

En el escrito inicial de la demanda pidieron la suspensión de los actos reclamados, entre ellos la suspensión de El Cuchillo 2, y en consecuencia no modificar las asignaciones de agua que por títulos de concesión corresponden a la asociación que representa y que se ordene la construcción del emisor.

Sin embargo, este 22 de noviembre tras la publicación del acuerdo admisorio del amparo indirecto se negó la suspensión provisional de los actos reclamados.

El Juzgado de Distrito consideró que no era procedente conceder la suspensión provisional al señalar que paralizar la construcción del El Cuchillo 2, atentaría contra el interés social.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico