FPw9zStzkl6mNFqbTtSo.png

Estados Unidos reabre los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso con México

Por: Administración
2023-12-22 19:23:50
205

EL ECONOMISTA. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reanudó las operaciones ferroviarias internacionales en el cruce de Eagle Pass y El Paso, Texas a partir del medio día de este viernes.

“EL CBP continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante. Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestroa planes operativos y desplegando nuestros planes operativos y recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, respondió la oficina del Departamento de Seguridad Nacional, ante la ola creciente de migrantes de manera ilegal.

“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios”, escribió en un comunicado la dependencia federal.

Cambios operativos y reanudación de operaciones ferroviarias al 22 de diciembre:

  • En Eagle Pass, el procesamiento vehicular de Texas permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass.
  • En San Diego, California , las operaciones de Pedestrian West de San Ysidro permanecen suspendidas.
  • En Lukeville, Arizona , las operaciones del puerto de entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
  • En Nogales, Arizona , las operaciones del cruce fronterizo de Morely Gate siguen suspendidas.

La autoridad precisó que el público viajero puede verificar el estado operativo, incluidos los tiempos de espera en el puerto de entrada en el siguiente enlace.

Durante los cuatro días que duró el cierre de los cruces fronterizos para los trenes, tanto para exportar como importar, se tenían atoradas mercancías por un valor de 500 millones de dólares, monto que irá movilizándose en los siguientes días.

El vicepresidente nacional de maquiladoras y franjas fronterizas de CanacintraThor Salayandía Lara, informó: “acabamos de recibir de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos un comunicado hace unos minutos, en donde nos indica que a partir de este mediodía de hoy, se van a reabrir los cruces ferroviarios que tenían cerrados”.

El dirigente empresarial con sede en Ciudad Juárez aplaudió la medida de las autoridades estadounidenses de reabrir los cruces, que seguramente en los siguientes días vamos a ver más actividad de lo común en el tren por toda esa mercancía, que se había quedado varada y por todos esos insumos que están atorados.

Destacó que para esta decisión “hubo mucho cabildeo por parte de empresarios estadounidenses y de políticos y también el empresariado mexicano estuvimos trabajando para que se diera esa reapertura sobre todo en la zona”.

De toda la semana del lunes a jueves estos cruces, en estos días tenían atoradas mercancías por valor de unos 500 millones de dólares, pero afortunadamente CBP ya reconsideró y van a reabrir estos cruces del tren”, dijo el vicepresidente de Canacintra.

Dijo que es el norte de Coahuila, en la ciudad de Piedras Negras y San Diego, donde estaba la mayor afección.

Para evitar este tipo de medidas que afectan a la economía de ambos países, es necesario generar una nueva política migratoria que permita gestionar mejor a las personas en movilidad desde ambos países.

“Por un lado CBP debe gestionar sus propios presupuestos para que tengan con qué procesar a todos los migrantes y por otro lado, los gobiernos de ambos países tienen que buscar Acuerdos Migratorios con los países expulsores para que toda esta movilidad todo este éxodo sede de la manera ordenada de una manera ordenada”, consideró Salayandía Lara.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico