y52MxoGs4RqSOgwEZtw7.png

Daniel Noboa decreta estado de excepción en Ecuador tras fuga de jefe criminal

Por: Administración
2024-01-08 19:49:43
183

AFP. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un toque de queda y el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga de Adolfo Macías, El Fito, líder de 44 años de la temida banda de Los Choneros, que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con grupos relacionados a cárteles de México y Colombia.

El Fito, jefe de la mayor banda narcocriminal de Ecuador, salió de la cárcel Regional en Guayaquil, con capacidad para unas 4 mil 400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar" en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by Presidencia Ecuador (@presidenciaec)

La medida faculta a Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.

También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 5:00 horas locales.

La fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del criminal el domingo.

    ¿Cómo se escapó 'El Fito' de la cárcel de Guayaquil?

    Más temprano, el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que "lo más probable" es que hubo "infiltraciones" en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y Macías escapó "horas antes".

    El comandante de la Policía, general César Zapata, admitió el domingo que "se pudo percatar la no presencia de uno de los internos" con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto guayaquileño en la que debía estar el líder criminal.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico