9lrqLqNVyBFU3Qs8kMbB.jpg

México necesitará 40 años para alcanzar más ‘prosperidad e igualdad’: expertos

Por: Administración
2024-01-19 22:16:15
246

FORBES. Al menos cuatro décadas necesitará México para lograr una situación económica más “próspera e igualitaria”, pues tan solo en 2023 tuvo un desempeño por debajo de lo esperado, con poco más del 2%, advirtieron especialistas.

“Vamos a necesitar 40 años para alcanzar el nivel que se requiere, lo que haría a México más próspero y más igualitario”, expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School durante el foro “Panorama Económico y Político de México 2024”, organizado por el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

El experto advirtió además que la tarea económica que le espera a México para este año no es fácil, especialmente por el contexto electoral en el país y las elecciones en Estados Unidos.

“El año 2023 se vislumbraba menos turbulento que los anteriores, y no fue así; poco de lo que se dijo se ha cumplido. Este año estará bastante alejado de la tranquilidad; se estima que la disrupción y desaceleración serán temas, sobre todo por el año electoral”, expuso.

En el evento, especialistas coincidieron en que la economía mexicana no creció según lo proyectado el año pasado y se espera que para 2024 no supere el 2.2%, debido a la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas ilícitas.

Everardo Elizondo, exsubgobernador de Banco de México, explicó que la desaceleración económica, la fragilidad del Estado, la desigualdad del ingreso y la riqueza, así como la extensión de la actividad económica ilícita influirán para que el crecimiento económico del país sea menor que el año pasado.

“La economía para 2024 no va a cambiar respecto a lo que es hoy; esto se debe al impacto del Covid, la falta de aceleración económica y la falta de expectativas; esto produce un estancamiento del PIB per cápita a pesar del crecimiento poblacional”, afirmó.

Jorge Castilla, director general de Accenture México, aseguró que para un futuro cercano se espera la llegada de una profunda manufactura 4.0, que estará relacionada con las cadenas de suministro, las cuales utilizarán la nube y modelos avanzados de inteligencia artificial para poder balancear esas cadenas.

“El talento y la educación que tenemos en México son los factores más importantes; solo el 2% de la población económica activa tiene conocimiento de computación y tecnología. Esto es 1,100,000 personas, y este país requiere mucho más que eso; hay una gran oportunidad si somos capaces de lograrlo”, concluyó Castilla.

El Inegi publicará el 30 de enero su primera estimación oportuna del PIB en el cuarto trimestre de 2023. En el tercero, acumuló una alza anual del 3.4%, tras crecer 3.9% en 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó el viernes pasado un crecimiento económico del 3.5% tanto para 2023 como para 2024.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico