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Universal Music Group retiró sus canciones de TikTok: Taylor Swift, Drake y U2 no estarán disponible

Por: Administración
2024-02-01 22:52:58
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INFOBAE. En la madrugada del jueves, los videos en TikTok quedaron en silencio luego de que fracasaran las negociaciones de licencia entre la popular plataforma de redes sociales y Universal Music Group, la gigante compañía discográfica que representa a artistas como Taylor Swift, Drake, U2 y Ariana Grande, cuyas canciones han sido clave para el rápido ascenso de la plataforma en todo el mundo.

El martes, un día antes de que terminara el contrato de licencia con TikTok, Universal publicó una carta abierta acusando a la plataforma de ofrecer pagos insatisfactorios por la música y permitir que su plataforma se “inundara con grabaciones generadas por IA” que reducían las regalías para los músicos humanos reales.

La red social confirmó la madrugada del jueves que eliminó la música de Universal, y los efectos de la ruptura de la asociación se hicieron evidentes en la aplicación. Las grabaciones de artistas de Universal fueron eliminadas de la biblioteca de TikTok, y los videos existentes que utilizaban música de estos artistas tuvieron su audio silenciado por completo. Las canciones de Universal ya no estaban disponibles para que los usuarios las agregaran a nuevos videos.

Por ejemplo, un video publicado por Kylie Jenner en septiembre, que utilizaba una canción de Lana Del Rey, quien tiene contrato con un sello de Universal, estaba en silencio, con una nota que indicaba: “Este sonido no está disponible”. Otros videos presentaban declaraciones similares, como “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor”.

La red social es acusada de ofrecer pagos insatisfactorios por la música y permitir que su plataforma se “inundara con grabaciones generadas por IA” que reducían las regalías para los músicos humanos reales. Monika Skolimowska/dpa

Al visitar los perfiles oficiales de artistas de Universal, como Taylor Swift y Ariana Grande, las pestañas que normalmente mostraban varias pistas que los usuarios podrían agregar a sus propios clips estaban vacías o reducidas a breves fragmentos.

La magnitud de las consecuencias aún no están claras. Antes de que se cumpliera la fecha límite, una portavoz de TikTok no proporcionó una estimación sobre cuántos videos se verían afectados por el cambio. Algunos videos que utilizaban grabaciones de Universal no parecían afectados el jueves por la mañana.

En respuesta a las acusaciones de Universal, la plataforma emitió un comunicado el martes, acusando a la compañía de anteponer “su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores” y señalando que Universal había “elegido alejarse del poderoso respaldo de una plataforma con buena reputación, que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento, con más de mil millones de usuarios”.

Representantes de ambas compañías se negaron a hacer nuevos comentarios sobre las negociaciones o la retirada de la música de la plataforma.

La retirada de Universal fue interpretada en la industria musical como casi una declaración de guerra contra uno de los medios en línea más influyentes del mundo, aunque sobre el cual los sellos discográficos tienen un control limitado. TikTok tiene acuerdos de licencia con varias compañías de música y se ha convertido en un medio vital para la promoción de música tanto nueva como antigua; un meme viral impulsado por la música en la red social puede convertir una canción en un éxito o revitalizar un clásico de décadas, como ocurrió en 2020 con la canción de 1977 de Fleetwood Mac, “Dreams”.

Cabe recordar que las negociaciones polémicas y las críticas públicas son comunes cuando se trata de grandes compañías de música y plataformas tecnológicas que negocian las licencias de contenido. Sin embargo, es raro que una compañía de música cumpla las amenazas de eliminar su contenido, como sucedió en 2008 cuando Warner Music retiró miles de videos musicales de YouTube; el enfrentamiento duró nueve meses y Warner restableció sus videos después de que YouTube acordó compartir los ingresos publicitarios con el sello.


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