jywy4GfjacZQbvtlsOQ8.png

FGR abre investigación tras denuncias contra Conade por presuntas irregularidades

Por: Administración
2024-02-21 21:58:33
144

MILENIO. La Fiscalía General de la República (FGR) inició dos carpetas de investigación por denuncias presentadas contra la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Gabriela Guevara, por presuntos desfalcos e irregularidades, señalaron funcionarios del gobierno federal.

Las denuncias fueron interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se suman a otras más que también son investigadas.

    Las denuncias señalan irregularidades por casi 300 millones de pesos y derivan porque la comisión adjudicó de forma directa la contratación de servicios y la adquisición de bienes.

    Tampoco acreditó que, previo al inicio de los procedimientos de contratación, efectuaran investigaciones de mercado de las cuales se desprendieran las condiciones que imperan en el mismo, respecto de los bienes o servicios contratados, a efecto de buscar y asegurar las mejores condiciones para el Estado.

    Asimismo, presentó documentación a efecto de sustentar dos procedimientos de contratación por adjudicación directa, de los cuales se constató, que no fueron emitidos por la persona que la Conade reportó, toda vez que la misma, desconoció dichos documentos y negó haberlos firmado.

    Según los informes de la cuenta pública, formalizó contratos sin contar con la suficiencia presupuestaría; asimismo, suscribió contratos con una persona moral, sin verificar que ésta contara con personalidad jurídica propia y autónoma, que lo faculten jurídicamente, para celebrar contratos en carácter de dependencia o entidad de la administración pública del Estado de México . 

    También celebró un convenio modificatorio por un monto mayor al 20% del monto originalmente contratado.

    De igual manera, adquirió equipos de fuerza con características tecnológicas para los cuales no contaba con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento; asimismo, recibió un equipo a entera satisfacción distinto al contratado y pagado; se suscribieron actas entregas recepción posterior a la vigencia del contrato.

    Realizó pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2020, por servicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado, toda vez que no acreditó el registro del devengo de los servicios pendientes de pago al 31 de diciembre de 2019 y por lo tanto no se configuró el pasivo circulante en términos de la normativa aplicable, entre otros.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico