Wskq4cETaz8OHcMFWE6P.png

Policía cerca embajada de México en Ecuador; SRE acusa hostigamiento

Por: Administración
2024-04-05 14:27:19
77

MILENIO. La embajada de México en Quito fue rodeada anoche por elementos de la policía y militares de Ecuador. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el incremento de la seguridad y señaló ello "constituye un claro hostigamiento" de la sede diplomática.

La cancillería mexicana indicó que, según declaraciones de autoridades de Ecuador, se trata de una "medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas".

"Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada. (...) Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos", agregó la dependencia mexicana.

Según la SRE, el aumento de la seguridad ocurrió luego de que Ecuador decidió declarar persona "non grata" a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.

Ayer, la cancillería de Ecuador invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

"En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de la República del Ecuador ha decidido (...) declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke", publicó en redes sociales.

Sin embargo, medios locales reportaron que los elementos de seguridad intentan evitar que Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, escape de la oficina mexicana.

El ex funcionario enfrenta una orden de detención por el delito de peculado y fue acogido en la embajada mexicana como huésped en diciembre de 2023.

Desde entonces, el gobierno de Daniel Noboa solicitó a la cancillería que invite a Jorge Glas a abandonar esa legación diplomática para que pueda ser detenido por la policía.

​¿Qué dijo AMLO para que Ecuador declarara persona 'non grata' a la embajadora?

En una reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios respecto al asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y sus supuestas consecuencias en el ámbito electoral.

Estas declaraciones han desencadenado una serie de reacciones diplomáticas entre Ecuador y México.

​López Obrador señaló que durante las elecciones en Ecuador, la candidata de las fuerzas progresistas, Luisa González, mantenía una ventaja de aproximadamente diez puntos porcentuales sobre sus competidores. Sin embargo, de manera inesperada, Villavicencio fue asesinado, lo que provocó un cambio en el panorama electoral.

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos", declaró el Presidente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico