xZMPKiOwqAj9Dj0ScKTr.jpeg

Muere Peter Higgs, físico que planteó la existencia de el bosón de Higgs, la 'partícula de Dios'

Por: Administración
2024-04-09 23:39:38
100

AP. El físico ganador del Nobel, Peter Higgs, quien planteó la existencia de la “partícula de Dios”, que ayudaría a explicar cómo se formó la materia tras el Big Bang, murió a los 94 años, informó el martes la Universidad de Edimburgo.

La universidad, donde Higgs era profesor emérito, dijo que murió el lunes “pacíficamente en casa luego de una breve enfermedad”.

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, en 1964. Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de dicha partícula gracias al Gran Colisionador de Hadrones.

La teoría de Higgs se refería a cómo las partículas subatómicas, que son los elementos constitutivos de la materia, obtienen su masa. Esta comprensión teórica es parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de la forma en que está construido el mundo.

La Universidad de Edimburgo dijo que el revolucionario artículo de Higgs de 1964 demostró cómo “las partículas elementales adquirían masa mediante la existencia de una nueva partícula subatómica” que llegó a conocerse como el bosón de Higgs.

En 2012, en uno de los mayores avances de la física en décadas, los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunciaron que finalmente habían hallado un bosón de Higgs usando el colisionador de partículas, que costó 10.000 millones de dólares y fue construido en un túnel de 27 kilómetros (17 millas) bajo la frontera franco-suiza.

Higgs ganó el Nobel de Física en 2013 por su trabajo, junto con el belga Francois Englert, quien formuló la misma teoría de forma independiente.

Peter Mathieson, vicerrector de la Universidad de Edimburgo, dijo que Higgs, nacido en la capital escocesa, fue “un individuo notable, un científico verdaderamente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”.

“Su trabajo pionero ha motivado a cientos de científicos, y su legado continuará inspirando a muchas más generaciones por venir”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico