hcrkD1W2FhzbgZtslGmJ.png

México busca que Corte Internacional condene asalto de Ecuador para evitar reincidencia: SRE

Por: Administración
2024-04-10 03:03:27
73

MILENIOAlejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para que se pronuncie contra el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada mexicana y confirme que los recintos diplomáticos de otros países gozan de inmunidad.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el funcionario aseguró que lo que se busca es evitar que se repita la situación que se vivió el viernes en la embajada mexicana en Quito, capital de Ecuador, en cualquier otro país y contra cualquier otra nación.

“Lo que busca México es que esto no se repita, por supuesto, en Ecuador, contra la embajada de México y su personal, pero contra ninguna embajada de cualquier país, incluida la de Ecuador, en otro país en el mundo”, dijo Celorio.“Lo que esperamos de la Corte Internacional de Justicia es una confirmación de lo que dice México: ‘como actuó Ecuador es una violación al derecho internacional’; que diga la Corte que los recintos, los locales diplomáticos, las embajadas y consulados gozan de inmunidad, no se puede ingresar a ellos sin autorización y no hay justificación que valga para ingresar”, añadió.

Celorio dijo que fue evidente la violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en tres aspectos en específico: se violó la inmunidad de la embajada, se sufrieron ataques físicos y a la dignidad del personal diplomático y que Ecuador no recurrió a ningún mecanismo pacífico de solución de controversias, como lo impone la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto de Bogotá, un tratado regional de solución pacífica de controversias.

Recordó que, en 2016, Ecuador solicitó una opinión consultiva para dar refugio a Julian Assange, el activista creador de Wikileaks, a quien tuvo albergado siete años en su embajada en Inglaterra.

“Era un campeón del asilo diplomático y Ecuador, en sus documentos, ante la justicia internacional y regional, ha establecido que el derecho del Estado otorgante, de dar asilo o no, no puede ser cuestionado”, expresó.

El consejero jurídico de la cancillería mexicana informó que, además, México pedirá a la Corte Internacional que emita medidas para ordenar a Ecuador que ofrezca las salvaguardas y las garantías de que nadie ingresará al inmueble, pues aseguró que temen que el gobierno de Daniel Noboa pretenda volver a ingresar a la sede para extraer bienes o archivos.

“Hoy día, en Ecuador, está vacía nuestra embajada. Tememos que ingresen, que quieran extraer bienes, que quieran extraer archivos que aún obran en nuestro edificio. Que la Corte emita medidas provisionales para salvaguardar nuestro inmueble y que emita una orden en la que quede claro, y de manera definitiva, que los locales diplomáticos gozan de inmunidad total y que no hay justificación para ingresar sin permiso”, dijo Celorio.

El abogado explicó que Ecuador pudo haber utilizado otros mecanismos legales para evitar que el ex vicepresidente, Jorge Glas, saliera del país arropado por México si tenía una percepción diferente de la figura del asilo, como negar el salvoconducto para que el exfuncionario viajara a México o recurrir a una consulta, arbitraje o mediación de alto nivel.

“Pudo habernos llevado ante la justicia internacional, pero no, optó por utilizar la fuerza para ejercer un presunto derecho y México, lo que hará, será ejercer la fuerza del derecho para que Ecuador rinda cuentas por las flagrantes violaciones al derecho internacional”, afirmó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico