5KfyRA6C9PAHcUt4f8kU.png

Morena avanza reforma para que Presidencia pueda liberar delincuentes y procesados

Por: Administración
2024-04-11 01:32:24
63

ARISTEGUI NOTICIAS. Comisiones del Senado de la República avalaron una reforma para que la persona que ocupe la Presidencia de la República pueda liberar a cualquier persona procesada o sentenciada por cualquier delito.

La propuesta incluye un requisito: que la persona beneficiada “aporte elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado”.

La reforma indica que la persona sentenciada o procesada quedará libre de cualquier acción penal o sanción.

El dictamen será discutido y votado en el pleno del Senado. Si es aprobado se enviará a la Cámara de Diputados para continuar el mismo proceso.

Debate político

La mayoría de Morena considera que la reforma ayudaría a solucionar crímenes, como el caso Ayotzinapa. Así lo expresó la senadora Imelda Castro:

La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) dijo que esta facultad aportaría a una justicia ‘transicional’ y a conocer la verdad:

El senador Germán Martínez dijo que no se debe llevar a la ley el principio de ‘abrazos no balazos’, además que podría beneficiar a criminales.

Sostuvo que un Congreso no debe entregar tal capacidad al poder Ejecutivo, para mantener vigente el principio de separación de poderes:

Laura Ballesteros (MC) criticó que este tipo de propuestas se presenten vía fast track.

Consideró negativo que se intente fortalecer de tal manera al Poder Ejecutivo y señaló que Morena quiere impulsar una facultad tipo ‘la ley de Herodes’.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico