aBxzaKCRfPGK3BfWog3b.png

Banco de México administrará Afores no reclamadas por más de 10 años: AMLO

Por: Administración
2024-04-13 02:45:25
148

ARISTEGUI NOTICIAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las pensiones no reclamadas por trabajadores por un periodo mayor a 10 años, serán manejadas por el Banco de México y calculó que el monto de éstas es de más de 40 mil millones de pesos ‘que se quedan’ las administradoras.

Durante la conferencia matutina, el presidente destacó que se creará un fondo especial compensatorio manejado por el Banco de México para garantizar que los trabajadores reciban sus pensiones con una cantidad equivalente a su salario completo al momento de jubilarse.

Este fondo, dijo el presidente, se conformará con los recursos que no son reclamados por los trabajadores por un periodo mayor a los 10 años una vez cumplidad la edad de jubilación,  y calculó que el monto es de al menos cuarenta mil millones de pesos.

“Estamos buscando que sea el equivalente a su sueldo, entonces eso significa tener un fondo especial compensatorio, que es el que estamos creando que lo va a manejar el Banco de México. (…) Ese fondo tiene varias fuentes de financiamiento, una es que las Afores se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman (…) están devueltos creo que mil millones y tienen como 40 mil“, sostuvo el presidente.

Sobre ello, recordó que las administradoras, según lo establecido por ley, deben devolver los recursos no reclamados al Seguro Social, con lo que la reforma propuesta busca recalcar que esta disposición legal se establezca con mayor claridad.

En este marco, reiteró que la reforma se refiere a cuentas inactivas por más de 10 años, por lo que rechazó las versiones de que se trate de una medida confiscatoria de los ahorros de los trabajadores.

La segunda manera de financiar el nuevo fondo propuesto, abundó, será a partir de los recursos confiscados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; al que se sumarán las utilidades de las empresas paraestatales manejadas por la Marina y la Defensa Nacional, como los aeropuerto de Tulum,  Internacional Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México; así como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

"Todas esas empresas, cuando se constituyeron, se estableció que sus utilidades se iban a destinar a fondos de pensiones de los trabajadores."

Aprovechó para señalar que a pesar de las críticas sobre la falta de utilidades de obras como la aerolínea Mexicana y el Tren Maya, éstas no ocurrirán “en el corto plazo, porque cualquier empresa requiere de tiempo para consolidarse“.

Asimismo, López Obrador, señaló que las administradoras de las Afores cobraban comisiones “altísimas por encima de lo que se cobraba en el mundo”, y por ello se realizó una reforma para reducir estos cobros, con lo que se ha podido recuperar para los trabajadores poco más de 120 mil millones de pesos, aunque estimó que al concluir el año los ahorros llegarán a 150 mil millones de pesos.

“Enviamos una reforma bajar el monto en el cobro de las comisiones con una fórmula. Hasta hace poco me informó el secretario de Hacienda que por esa medida que tomamos, de reducir el cobro de comisiones, los trabajadores habían recuperado un poco más de 120 mil (millones), se quedaban con ese dinero las Afores; no les gustó, en su momento hubo protestas, resistimos las protestas y yo estoy seguro que vamos a terminar el año con un ahorro de 150 mil (millones de pesos)”.

El presidente López Obrador, afirmó que “no se perjudicará” a nadie con esta propuesta de reforma y que por el contrario, se fortalecerán las fondos para apoyar a las y los trabajadores.

No se tocan las Afores de nadie; al contrario, se protegen. Mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es el ahorro de los trabajadores; al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico