jq5mgOIecQ9p5zcWLBEF.png

Avanza juicio político en contra de Alejandro Mayorkas en Senado de EU

Por: Administración
2024-04-17 13:57:38
119

AP. El Senado inició el proceso de juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la situación en la frontera con México, mientras los demócratas desean poner fin al caso antes incluso de que comiencen los argumentos.

El líder de los demócratas en la cámara alta, Chuck Schumer, dijo que buscará desestimar el juicio argumentando que los dos artículos de juicio político presentados por los republicanos de la Cámara de Representantes “no cumplen con los estándares de delitos y faltas graves” y esto podría sentar un precedente peligroso.

 Mayorkas dijo el miércoles que está enfocado en su trabajo administrando esa enorme agencia gubernamental.

“Mientras ellos se enfocan en un juicio político, yo trabajo en impulsar la misión del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que he hecho durante todo este proceso”, declaró en el programa CBS Mornings, a donde acudió para hablar de la campaña del departamento por proteger a los niños cuando usan internet.

Así lo dijo:

En febrero, la cámara baja aprobó por estrecha mayoría enjuiciar a Mayorkas por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a aplicar las leyes migratorias

Los legisladores a cargo del proceso nombrados por el titular de la cámara, el republicano Mike Johnson, entregaron las acusaciones al Senado el martes, de pie en pleno del recinto y leyéndolas en voz alta.

Todo el proceso podría realizarse el miércoles en pocas horas. Los miembros de la mayoría demócrata han dicho que la acusación de los republicanos contra Mayorkas no llega al estándar de “delitos graves y faltas leves” establecido por la Constitución para entablar un juicio, y Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo decide.

Schumer ha dicho que desea “atender este tema con la mayor prontitud posible. El juicio político nunca debe usarse para resolver un desacuerdo político”, dijo Schumer. “Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso”, añadió.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadunidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”, concluyó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico