El Sol de Tampico. Con un total de dos millones 711 mil 23 procedimientos durante el mes de junio, la aduana de Nuevo Laredo se convirtió en la oficina de gobierno más importante de América Latina dedicada a revisar las mercancías que entran y salen de su territorio; además de cobrar los respectivos impuestos de los productos.
“Nos da mucho gusto que nuestra aduana siga siendo la número uno en operaciones”, comentó Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, alcaldesa.
Gracias a la información proporcionada por Aduanas México sabemos que las oficinas de gobierno que registran usualmente mayor movimiento de comercio son Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, sumando estas tres aduanas un 60.3% de todos los movimientos de América Latina.
El 39.7% restante se lo distribuyen, respectivamente, las aduanas ubicadas en Reynosa, Nogales y Colombia.
De acuerdo al portal de Data México, perteneciente a la Secretaría de Economía, el municipio fronterizo del norte de Tamaulipas presenta las siguientes características:
El principal destino comercial de los productos de Nuevo Laredo es Estados Unidos, con un 99.1%; seguido de Asia, América del Sur y Egipto.
Entre los productos que más se venden se encuentran: aparatos y dispositivos electrónicos, refrigeradores y congeladores, maquinaria de aire acondicionado e instrumentos utilizados para ciencia médica.
Los países a los que más se compra mercancía son EU con un 57.3%, China con un 23.7% y Japón con un 4.1%.
De manera anual se calcula que la inversión extranjera directa de enero a abril de este año ha sido de cerca de 104 millones de dólares.
En conclusión, mes con mes a la aduana de Nuevo Laredo, en el norte de Tamaulipas, llega y se va mercancía a distintas partes del mundo. Los procedimientos que se ejecutan se cuentan por millones. Hasta el momento, es la oficina de gobierno enfocada en el arribo de mercancía y el cobro de aranceles más importante de América Latina.