LA JORNADA. Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura estatal omitió justificar el destino de 12 millones de pesos durante su gestión como administrativo del Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), aseguraron médicos veterinarios despedidos de esa institución.
Expusieron que el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa –cuñado del ex gobernador priísta Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), los cesó y mantuvo en su cargo a Varela Flores, no obstante que la directiva de la Unión Ganadera sabía del desfalco.
En respuesta a la situación, criadores de reses del norte de Tamaulipas preparan movilizaciones para exigir transparencia en el ejercicio de los recursos que los gobiernos estatal y federal destinan para que los productores mejoren la genética de su ganado, con prácticas de transferencia de embriones, inseminación, palpación de las hembras bovinas, así como extracción de embriones de hembras donadoras.
El Centro de Mejoramiento Genético fue creado con recursos federales y estatales durante el gobierno del priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), y opera con recursos oficiales que son transferidos a la UGRT, que a su vez los utiliza para el pago de instalaciones, sueldos de médicos capacitados, vaqueros y veladores del centro, adquisición de termos, así como vehículos automotores.
De acuerdo con un informe interno del presidente de la UGRT obtenido por La Jornada, Guerrero Gamboa argumentó que el centro de mejoramiento genético no era rentable, porque no recuperaba los gastos de operación.
Sin embargo, los médicos veterinarios que laboraban en el centro presentaron un informe que evidencia un fraude de 12 millones de pesos que habría sido orquestado por Varela Flores, quien supuestamente obtuvo los fondos en una partida de 7 millones de pesos, y otra de 5 millones.
Una situación similar se presentó a finales de la administración de Cavazos Lerma, cuando el entonces presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Eulalio Guerra Guerra, compareció ante la Procuraduría General de la República junto con Armando Zertuche, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, por señalamientos del jefe de las casetas de revisión del traslado de ganado de Tamaulipas a Texas.
El denunciante, identificado como Omar N, sostuvo ante el Ministerio Público Federal que en los órganos genitales de vacas se introducía droga que sería entregada en Estados Unidos. Omar N huyó de Tamaulipas, y se avecindó en Estados Unidos para prevenir represalias del gobierno estatal y de la UGRT.