ABC. Maestros de Tamaulipas que no acudieron a laborar este lunes, sufrirán de un descuento salarial, así lo aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de educación estatal.
Lo anterior se concluyó, luego de que una gran cantidad de escuelas en Tamaulipas decidieron suspender clases para reanudar labores hasta el miércoles 2 de octubre.
Dijo que esta es una medida que podría intensificar la tensión entre el gobierno estatal y el sindicato magisterial; sin embargo, esto se da después de que la titular anunciara que este lunes 30 de septiembre se laboraría de manera habitual en las instituciones educativas y muchas escuelas no cumplieron con la indicación.
Los líderes de la Sección 30 del sindicato magisterial informaron que diversas delegaciones decidieron suspender clases para realizar reuniones sindicales, lo cual generó confusión entre los padres de familia, mientras que los responsables de educación agregaron que no se podía tomar una decisión así de manera repentina.
Castillo Pastor mencionó que el calendario del ciclo escolar 2024-2025 establece que el único día con suspensión de clases es el primero de octubre por el cambio del Poder Ejecutivo Federal.
A pesar de que la titular sostuvo que sería difícil establecer un día de asueto no planeado en el calendario escolar, se confirmó que diversas escuelas del Estado no tendrían actividades este lunes.
Los dirigentes sindicales de la Sección 30 comunicaron que la suspensión es una medida acordada para permitir que los docentes atiendan sus compromisos sindicales.
Las instituciones educativas privadas no se vieron afectadas por esta medida, en otros Estados como Durango, Michoacán, Guerrero y Baja California también se prevé un regreso a clases el miércoles 2 de octubre, aunque cada uno de estos Estados lo justifica por razones diferentes, desde celebraciones patrias hasta contingencias climáticas.