El Sol de Tampico. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está dando un paso significativo hacia la inclusión educativa al proponer el uso de sus plataformas tecnológicas para llevar diversos servicios educativos a los municipios con menor población de la entidad.
En este contexto, el rector de la universidad, Dámaso Anaya Alvarado, subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa es atender las necesidades educativas de la población que carece de opciones adecuadas para su formación académica.
El rector destacó que la UAT cuenta con ocho Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC) ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, González, Xicoténcatl y Tula.
Estas unidades están equipadas con recursos tecnológicos y una infraestructura adecuada para ofrecer diferentes programas a través de la educación a distancia.
Este enfoque busca acercar la educación a aquellos que más lo necesitan, eliminando barreras geográficas y de acceso.
Anaya Alvarado mencionó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, se ha propuesto llevar programas de bachillerato a distancia, así como cursos de inglés y tecnologías de la información. Estas iniciativas no solo tienen el propósito de ampliar la oferta educativa, sino también de fortalecer las competencias de los jóvenes en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado.
Además, el rector hizo énfasis en la posibilidad de ofrecer algunas de las licenciaturas que imparte la UAT de manera virtual, lo que abriría aún más oportunidades para aquellos que desean continuar su formación profesional sin necesidad de desplazarse a otras localidades.
"En la UAT hemos asumido la responsabilidad de ser una pieza fundamental en el desarrollo de Tamaulipas. Nuestra prioridad es garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación que les permita mejorar sus condiciones de vida", afirmó el rector.
Este compromiso implica una colaboración activa con las autoridades estatales y con los diferentes sectores productivos de la región, asegurando que las iniciativas educativas estén alineadas con las necesidades del mercado laboral.