REDACCIÓN. Imagina que un día te despiertas con un fuerte dolor de espalda y aún así te presentas normalmente a trabajar; a tu llegada te notifican que estás despedido y tienes que iniciar la odisea a la Junta de conciliación y arbitraje.
Así comienza "Historia mínima del desempleo" (Salto de página, 2014), la novela más reciente de Carlos Bortoni.
Esta novela breve tiene una estructura muy peculiar, ya que evita la narración líneal y se arma de viñetas que por momentos parecieran estar desvinculadas unas de otras, pues es una mezcla de mensajes de whatsapp, diálogos cortos, reflexiones, datos duros y anécdotas de personalidades relavantes en diversas áreas que dan sentido y forma a lo que se narra.
Sin duda, este es un libro que desafía al lector convencional que prefiere leer narrativas que van en una direción y en donde las descripciones y detalles son parte indispensable de la historia.
También es una especie de reivindicación a las historias de lo cotidiano que muchas veces pasamos por alto por su aparente simplicidad, dejando de lado el factor humano.
Como todo trabajo de escritura tiene fuerzas y debilidades, en lo personal me deja con sentimientos encontrados respecto a lo que leí, pero ¿no es esto también una función de la literatura? ¿Despertar la duda, el análisis y la reflexión posterior a la lectura?. Y si es así, entonces creo que es un libro que cumple mis espectativas como lector. Pero la mejor opinión es la que cualquier nuevo lector puede tener.
Esta es también una apuesta para aquellos que no son lectores de medios tradionales, los que leen a traves de los nuevo canales digitales, los que lo hacen en redes sociales o en la mensajeria de su elección. Los que rehullen de esas novelas de más de 400 páginas o los que por cuestiones de tiempo y atención, necesitan textos breves que les signifiquen algo.
"Historia mínima del desempleo" se publicó bajo el sello Salto de Página (del grupo Malpaso y Cía) por lo que tiene una amplia distribución y se encuentra en librerías de prestigio.
Nuestro colaborador Miguel Pérez platicó con el autor sobre este trabajo, a continuación la entrevista integra (también disponble en el blog):