MILENIO. Un par de proyectos de construcción de plataformas en Brownsville le dió la posibilidad de emplearse a 400 especialistas en la industria de la metalmecánica.
Adrián Rangel Pineda, líder del Sindicato, informó que al no tener empleo en Tampico y Ciudad Madero, los obreros se ocuparon en dos proyectos de construcción de plataformas en Estados Unidos.
“En ambos proyectos se estima que hay de 300 a 400 obreros de la zona laborando”, explicó el líder sindical, ya que la mano de obra local tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Indicó que en Corpus Christi se tiene uno de los proyectos enfocados a la construcción de plataformas en la empresa Kiewit, en la cual tienen una capacidad de hasta 5 mil obreros, entre Estados Unidos y México.
Son proyectos que tienen que ver con el rubro petrolero que en zonas como Tampico y Ciudad Madero están detenidos, debido a la falta de inversión de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los patios de la zona sur de la entidad en este momento están detenidos, debido a que no se han realizado proyectos de construcción y los que se tenían en proceso ya se terminaron.
Se estima que los soldadores, paileros, tuberos y toda esa mano de obra especializada esté en Texas por lo menos todo el 2025.
Recordó el líder del sindicato que forma parte de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) que la puerta a la mano de obra del sur de Tamaulipas se abrió a partir de finales de los noventas.
Hoy los obreros locales están buscando la forma en la cual puedan pensionarse luego de trabajar una década en las empresas del vecino país del norte.
Las oportunidades de empleo en el sector de la construcción de plataformas está asentada en Ciudad Madero, Tampico, Altamira y el Norte de Veracruz, pero en este momento están al mínimo de su labor.