EJE CENTRAL. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana que en los próximos días se firmará un decreto que convertirá a la Universidad Rosario Castellanos en una institución nacional. El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina del 29 de noviembre, en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.
La mandataria federal recordó que una de las prioridades de su administración es garantizar la educación gratuita en todos los niveles. En este sentido, destacó que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se creó la Universidad Rosario Castellanos, que en breve se expandirá a nivel nacional.
“El lunes vamos a firmar el decreto de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, para que el próximo año comiencen las nuevas universidades en diferentes estados”, adelantó la presidenta.
El 23 de octubre, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, informó que como parte de la estrategia educativa del gobierno federal, se creará una red de 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos a lo largo del sexenio. Esta expansión beneficiará a 300,000 estudiantes adicionales, brindando a los jóvenes la oportunidad de acceder a educación superior gratuita.
“El modelo de la universidad será para albergar entre 3,000 y 7,000 alumnos por sede, con un promedio de 5,000 estudiantes por sede. Se generarán hasta 150,000 lugares nuevos en todo el país”, detalló Delgado.
En su intervención, Sheinbaum reiteró que el objetivo es ofrecer educación superior gratuita y de calidad, basada en modelos científicos y humanistas, que además ofrezca posibilidades de empleo para los egresados.
“El decreto permitirá ofrecer a 300,000 jóvenes más la oportunidad de estudiar una carrera universitaria gratuita, garantizando la calidad educativa y la empleabilidad de nuestros jóvenes”, afirmó la mandataria.
Como parte del plan de expansión, Tijuana será la primera ciudad fuera de la Ciudad de México en contar con una sede de la Universidad Rosario Castellanos. Mario Delgado confirmó que el primer ciclo escolar en Tijuana comenzará en febrero de 2024.
“Aquí en Tijuana vamos a abrir la universidad, tal como se hizo en la Ciudad de México. Muy pronto, en febrero, arrancará el primer ciclo escolar”, anunció Delgado, señalando la importancia de este nuevo modelo de educación superior para las regiones del país.
Señaló que la firma del decreto será un paso fundamental para hacer realidad una de las propuestas clave de la administración federal: expandir la educación superior gratuita a nivel nacional, buscando que más jóvenes tengan acceso a una formación universitaria de calidad y sin costo alguno.