MILENIO. El arribo de nuevas agencias de autos a Tamaulipas particularmente en el mercado de Tampico y mediante la inversión de grupos nacionales en coordinación con marcas internacionales, trajo consigo un aumento casi del 12 por ciento, superando con ello la media nacional en la base de datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La zona sur del estado contó durante el ejercicio del 2024 tanto en nuevas franquicias tanto asiáticas como europeas, además de la remodelación de puntos de venta de unidades último modelo previamente arraigadas en la localidad. De esta manera se contabilizan más de 32 mil vehículos colocados en el mercado, superior a lo obtenido en el 2023.
Egber Hernández, directivo de Grupo Clever, corporativo que aterrizó el puerto durante el último trimestre al poner en funciones la agencia GWM, la primera en la entidad y tercera en todo el territorio mexicano, encuentra entre los clientes de esta localidad un mayor interés por tener coches nuevos.
Acerca de las cifras hasta el mes de noviembre, son 32 mil 585 compradores que la AMDA contabiliza en la entidad a través de las referidas agencias. Esto es un 11.9 por ciento de incremento anual, prácticamente un punto y medio por encima de la media nacional, ubicándose en 10.4 por ciento, aunque lejos de otros estados con mayor dinamismo.
Quedó en la posición once del ranking mexicano, mientras en lo comparado con el año pasado, suman 3 mil 478 nuevos clientes. Solamente Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, presentaron tendencias negativas por año.
Esto se dio con un año de inversiones en el ramo principalmente en Tampico. La llamada Zona Dorada fue punto de aterrizaje de varias compañías, entre ellas la china GWM al abrir en noviembre su local en la Avenida Hidalgo, interesados en competir en este mercado, apuntó Egber Hernández.
“Como grupo contamos con más de 21 marcas y cerca de 80 agencias en el país. Con GWM es la tercera agencia que se abrió en Tampico, al agregar dos en Monterrey. Nos gustó esta ciudad por ser un polo de desarrollo económico y sabemos que la gente está ávida de nuevos carros e innovación tecnológica”, declaró.
Hacia los próximos meses, todavía con más planes de automotrices en tener su lugar para la exhibición y comercialización de autos compactos, semicompactos, de lujo, SUV y deportivos, el otro esquema es en arribar a más plazas.
“Esta marca cumple un año en México y está en ese proceso de conocer el mercado general como en otras regiones. Tan solo hasta octubre llevamos más de 10 mil unidades vendidas y la misión hacia el 2025 es la expansión a ciudades como Victoria”, concluyó.