EL SOL DE TAMPICO. En 2024 se registraron reclamaciones por un monto de 82 millones 700 mil pesos por presuntos fraudes en cuentas bancarias en Tamaulipas, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En total, se atendieron mil 125 casos relacionados con fraudes, de los cuales la mayor parte corresponden a fraudes virtuales, con 336 reclamaciones que representaron un quebranto de 45 millones 800 mil pesos para los clientes.
Además, se registraron 774 quejas por fraudes tradicionales, que sumaron 36 millones 800 mil pesos en afectaciones. En cuanto a posibles casos de robo de identidad, se presentaron 15 reclamaciones, con un estimado de 100 mil pesos en daños.
Ante esto, la Condusef hace un llamado a los usuarios para estar alerta frente a llamadas telefónicas sospechosas y cuidar las claves de acceso a su banca móvil.
El delegado estatal, Rogelio Mata, presentó el reporte anual de reclamaciones ante la Condusef en Tamaulipas, donde los ciudadanos interpusieron mil 138 reportes, una cifra que representa un aumento del 0.3% respecto a 2023.
De estas reclamaciones, se han recuperado 23 millones 900 mil pesos en favor de los usuarios de servicios financieros.
Las denuncias provinieron de usuarios en 29 de los 43 municipios del estado, siendo Tampico el que concentró el 16% del total, seguido por Ciudad Madero, con el 11.8%.
Los productos financieros con más quejas en 2024 fueron:
Tarjetas de crédito
Créditos personales
En conjunto, estos productos representaron el 45.6% del total de las reclamaciones en la entidad.
La Condusef indicó que las instituciones bancarias lideraron las quejas, con dos mil 481 asuntos, seguidas por:
Aseguradoras: 557 casos
Sofom: 483 casos
Sociedades de información crediticia: 281 casos
Afores: 148 casos
Otros sectores: 176 casos
Los bancos con más quejas fueron:
BBVA: 400 asuntos
Banorte: 397 asuntos
Citibanamex: 341 asuntos
Banco Azteca: 315 asuntos
Santander: 289 asuntos
El 27.2% de las quejas estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no autorizadas.
Al cierre de diciembre de 2024, Tamaulipas ocupó el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude, representando el 1.5% del total en el país.