SinEmbargo. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, rompió en llanto este jueves al dirigir un mensaje a los ciudadanos de su país, y el cual podría ser el último como líder liberal.
En conferencia de prensa, el diplomático canadiense aseveró que seguirá trabajando en favor de la población, incluso en los últimos días de su Gobierno. Asimismo, afirmó que no los defraudará ni hoy ni en el futuro.
"Me he asegurado de que todos los días en esta oficina ponga a los canadienses en primer lugar, de poder ayudar a la gente. Es por eso que estoy aquí para decirle a todos: los apoyamos a todos, incluso en los últimos días de este Gobierno. No defraudaremos a los canadienses hoy y en el futuro", manifestó.
A tres días de dejar el cargo, Justin Trudeau detalló que espera "una transición a su sucesor elegido en los próximos días o semanas", sin embargo, dejó en claro que las próximas administraciones no defraudarán a la ciudadanía. "En las últimas semanas, hemos trabajado con nuestros socios provinciales y territoriales para asegurarnos de que las familias puedan confiar en este sistema", concluyó.
En medio de las tensiones con el Primer Ministro Justin Trudeau, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva en la que aplaza la aplicación de aranceles del 25 por ciento para México y Canadá hasta el 2 de abril.
Por la mañana, Trump ya había anunciado una pausa en los aranceles para todos los productos mexicanos cubiertos por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero fue hasta esta tarde que las tarifas para Canadá también quedaron propuestas. Además, redujo los impuestos a la potasa, un mineral utilizado como fertilizante en la agricultura estadounidense.
"Hablé hoy con la Presidenta de México, una mujer maravillosa, y les ayudamos con el problema que tenía que ver con los aranceles. Tuvimos una buena conversación, también discutimos el tema de las drogas y han estado trabajando mucho más duro últimamente, ¿han notado eso? Sobre la gente que viene, y las drogas y hemos hecho un tremendo progreso en ambas", dijo desde la Oficina Oval.
Trump, que llegó a catalogar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, cargó de nuevo este jueves contra Trudeau, a quien acusó de hacer una "terrible" labor. El Primer Ministro, sin embargo, no expresó en ningún momento esta voluntad y se ciñó a su plan de abandonar el cargo una vez que su partido eligiera a otra persona para sustituirle.