EJE CENTRAL. La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico en el país.
La firma ocurrió por la mañana en la conferencia matutina y la publicación del mismo se dio la tarde del lunes.00:16/01:00ejecentralTruvidLea el artículo
El decreto son básicamente modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución, para quedar de la siguiente forma:
Artículo 4o.- Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.
Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población. Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales.
Artículo 27.-
XX. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina su bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado, en los términos definidos en el artículo 4o., con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, investigación, innovación, conservación de la agrobiodiversidad y asistencia técnica, fortaleciendo las instituciones públicas nacionales.
Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear, organizar y monitorear la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
Especialistas señalan que lo que faltó en esta reforma es prohibir las importaciones del maíz transgénico, por lo que dieron como un hecho el que se seguirá consumiendo.
El abogado y politólogo Raymundo Espinoza Hernández aseguró que esta reforma constitucional no restringe su consumo, sino que se acota a la siembra.
En entrevista para ejecentral, señaló que este maíz genéticamente modificado (GM) ya se había restringido en el anterior sexenio, pero las trasnacionales biotecnológicas y luego Estados Unidos promovieron varios recursos, de manera que se echara abajo el decreto presidencial y ahora la nueva iniciativa que prohibiría la siembra le parece un tanto descafeinada, en comparación con la presentada por Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando tú lo reduces a cultivo, ya no es lo mismo que consumo, porque tu consumo puedes traerlo de fuera, ¿no? Y lo consumes igual directa o indirectamente. El asunto está en el consumo”, enfatizó.