NMAS. La agencia de la Organización de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) advirtió que a nivel mundial se corre el riego de revivir los peores momentos de la pandemia de sida, luego del recorte de fondos de la Agencia Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
ONUSIDA alertó que una nueva pandemia de sida podría provocar la muerte de millones de personas.
Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA, señaló que si no se restablece la ayuda de Estados Unidos o si algún otro Estado no llena este vacío, habrá "6.3 millones de muertes adicionales relacionadas con el sida" en los próximos cuatro años, es decir, “10 veces más".
Vamos a ver a gente muriéndose, como lo vimos durante las décadas de 1990 y 2000.
Estados Unidos ha sido el mayor donante de ayuda humanitaria en la historia, pero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó recortar la ayuda internacional, lo que generó preocupación sobre las consecuencias que habría.
La directora de ONUSIDA dijo que a largo plazo, “veremos resurgir la pandemia del sida a escala mundial, no solo en los países de bajos ingresos (...) de África, sino también entre las poblaciones de Europa del Este y América Latina".