MILENIO. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó y publicó el decreto con el que se prohíbe la interpretación o reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos en Michoacán.
Y agregó que el decreto coadyuvará a fortalecer la cultura de la paz en sintonía con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A partir de mañana, jueves 17 de abril, entra en vigor la normatividad publicada en el Periódico Oficial del Estado, para que en ninguna plaza, auditorio, estadio, centro de espectáculos, feria y cualquier otro lugar de acceso público se realicen presentaciones que influyan en la generación de violencia a través de géneros musicales.
Estos últimos incluyen a los comúnmente conocidos como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados u otros que hagan alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos.
Incumplir a este decreto establece sanciones económicas y administrativas como la suspensión temporal y definitiva del evento, clausura del lugar y revocación de licencias y multas de hasta 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, impuestas por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que estas dos autoridades tienen las facultades para realizar los operativos de inspección correspondientes.
Además, el gobernador expresó que lo recaudado por multas a los organizadores y facilitadores de dichos eventos será utilizado para apoyar grupos musicales u orquestas de niños y niñas de la Meseta Purépecha.
Por lo que reiteró que esta acción está alineada a la estrategia de Sheinbaum Pardo para fomentar una conciencia social y dejar de consumir contenidos que hagan apología de la violencia.
“Estamos a favor de la libertad de expresión y de la cultura musical, siempre y cuando no se promueva o influya con mensajes que hagan alusión a grupos criminales y a la violencia y nuestra responsabilidad como autoridad es no permitir ese tipo de espectáculos”, señaló.
En fecha reciente, el grupo musical Los Alegres del Barranco, se presentaron en Uruapan, en donde interpretaron melodías que hacen alusión al líder criminal llamado Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"La apología del delito es la exaltación del crimen o de sus autores, con el fin de incitar a cometer delitos. Por ejemplo, la interpretación de canciones que glorifican a figuras del crimen organizado".