P2GYPDsE7o0utkv0SSTP.png

Refinería de Dos Bocas alcanza 30% de su capacidad máxima de producción

Por: Administración
2025-05-06 00:31:04
488

EL HERALDO DE TABASCO. Después de diez meses de trabajo, la refinería de Dos Bocas alcanzó en el mes de marzo del año en curso, el 30 por ciento de su capacidad instalada con 102 mil barriles diarios de crudo ingresados a procesamiento, mismos que han generado 50 mil barriles diarios de petrolíferos, principalmente diésel del que se reportan 35 mil barriles producidos diariamente durante el tercer mes de este año. Así mismo, la nueva factoría construida en Tabasco presenta el peor rendimiento de acuerdo al Sistema Nacional de Refinación.

Por primera vez, en marzo del 2025, la nueva refinería de Dos Bocas reporta el envío de 102 mil 937 barriles diarios de crudo a sus procesos de refinación. Es el mayor volumen que ha ingresado en los diez meses que lleva produciendo, desde que en junio del 2024 reportó los primeros barriles del hidrocarburo procesados.

El registro de crudo ingresado en el complejo petrolero construido frente a las aguas del Golfo de México, por primera vez supera a otra refinería, en este caso, a la de Madero, que envió a proceso 100 mil 508 barriles diarios durante el tercer mes del año.

De acuerdo con el reporte publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), con los 102 mil barriles de crudo ingresados a sus procesamiento dentro de la nueva factoría enclavada en el municipio de Paraíso, se logró su transformación en 50 mil 701 mil barriles diarios de petrolíferos, de los cuales 35 mil 95 corresponden a diésel ultra bajo azufre, 11 mil 622 a coque, 3 mil 958 a gasolina magna de ultra bajo azufre, y los restantes corresponden a gas licuado.

La producción de 50 mil barriles diarios de petrolíferos dentro de la refinería de Dos Bocas representa el menor rendimiento dentro de todo el Sistema Nacional de Refinación, integrado por las 7 refinerías existentes en México, quedando por debajo de los 101 mil 833 barriles diarios de subproductos del crudo generados en la de Madero, y muy lejos de los 231 mil 373 barriles diarios producidos en la Refinería de Tula.

En promedio por cada 2 barriles de petróleo crudo ingresado a refinamiento en Dos Bocas, se genera 1 barril de subproductos como gasolina y diésel.

A finales del mes de abril, la nueva refinería de Dos Bocas reportó un paro en sus procesos, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pronto recobrará su ritmo de trabajo, que aún se encuentra lejos de alcanzar su capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles, que ya es un compromiso de la actual administración lograrlo en el transcurso del sexenio.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico