MILENIO. Madres buscadoras, lideradas por la activista Ceci Flores, tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigiendo diálogo con la titular Rosario Piedra Ibarra.
"Tomamos la CNDH porque no solo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas", escribió la activista en redes sociales.
Las activistas amagaron con bloquear avenida Periférico si en las próximas horas Piedra Ibarra no las recibe en una audiencia que sea trasmitida en vivo "para que la vean todas las víctimas de este país".
"A los trabajadores les pido una disculpa, ustedes conocen el dolor y viven todos los días bajo las órdenes del silencio. A la ciudadanía les ruego nos perdonen, no solo es por nosotras, es por las cientos de miles de víctimas a las que quieren dejadas sin voz."Luchamos por ser la última generación de buscadoras; porque ahora no solo nos toca buscar a nuestros hijos, también nos toca buscar nuestros derechos", añadió Ceci Flores.
La activista también detalló que ella, su hija y su yerno recibieron agresiones, mientras buscaban ser atendidos.
"Al principio nos dieron negativas, nos dijeron que ella no estaba y empezaron a agredir a mi hija y a mi yerno, a mí me duele el cuello, me empujaron y jalonearon, y lo único que queremos es que Rosario Piedra nos atienda, nos escuche y dé seguimiento a nuestras peticiones. Tengo cuatro años viniendo a este lugar y nunca me ha atendido, siempre manda a un visitador que pura palabrería y no te ayuda en nada… Rosario Piedra está de parapeto en la CNDH”, explicó Ceci."Lo íbamos a cerrar, pero ahorita ya salieron personas que dijeron que nos va a atender la señora Rosario, vamos a esperar que nos atienda y si en media hora no sale, vamos a cerrar; con mucha pena porque la gente no tiene la culpa, pero necesitamos hacer presión para que esta persona salga de aquí. Una piedra en el camino no necesitamos, ya tenemos muchas”, comentó Cecilia Flores, fundadora del colectivo.
Los manifestantes comentaron que al llegar al lugar, cerca de las 13:00 horas, se enfrentaron con los elementos de Protección Federal, quienes querían evitar que se plantaran en el edificio, sin embargo, fueron agredidos.
“Nos dijeron que no nos podían atender y en lo que platicamos con él, mi esposa vio la puerta abierta e intentó meterse, pero vi que la estaban jalando; a mí se me vinieron encima, me patearon, me mordieron y creo que me dislocaron el brazo, a pesar de que les dije que me iba a salir”, explicó Orlando, integrante del colectivo y yerno de Ceci.
Personal de Protección Federal, así como empleados del lugar, colocaron mobiliario y “barricadas” para evitar que las madres buscadoras ingresaran al edificio.
Hasta el momento, la circulación al exterior de la CNDH avanza de manera constante y sin complicaciones, mientras que los manifestantes continúan en la entrada del inmueble en espera de ser atendidos.
Al exterior de la CNDH ya también se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En respuesta a los dichos de la activista, la CNDH aseguró que nunca se le prohibió el acceso a Ceci Flores, sino que activaron los protocolos de seguridad debido a que "ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio".
Al respecto, Ceci Flores respondió con videos de su llegada a la CNDH, al mismo tiempo que adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.
"A diferencia de ustedes, yo no miento y tengo pruebas precisas y documentadas, mismas que expondré en este medio y presentaré ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de FGR."Nunca amenazamos, más bien ante la negativa de darnos acceso, aprovechamos el descuido de los policías para entrar por una puerta. Puertas que según ustedes están abiertas al pueblo. Son además cobardes, nos bloquean desde sus cuentas oficiales para no responder sus infamias".