EXCELSIOR. En muchos hogares es común tener un loro o perico como mascota. Sin embargo, lo que para algunas personas puede parecer inofensivo, puede convertirse en un delito ambiental si el ave fue adquirida de forma ilegal. Te decimos cuál es la multa por tener un perico o loro en casa en México en 2025.
Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó su vigilancia contra el tráfico de aves silvestres, especialmente de especies como loros, pericos y guacamayas.
Desde 2008, la Ley General de Vida Silvestre prohíbe expresamente la captura, venta y posesión de psitácidos, incluyendo loros, pericos y guacamayas, que provengan de vida silvestre dentro del territorio nacional.
“Se prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de especies de psitácidos cuya distribución sea en territorio nacional”, señala el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre.
Lo anterior significa que adquirir un loro, perico o guacamaya en mercados, redes sociales o a través de vendedores callejeros no es legal, aunque afirmen que el ave está regularizada.
La mayoría de estas aves proviene del tráfico ilegal, y tenerlas en casa sin la documentación oficial correspondiente constituye un delito federal.
La única manera permitida por ley para poseer un loro o perico en el hogar es asegurarse de que este haya sido criado en cautiverio bajo un programa sancionado por Semarnat. Además, debe estar acompañado por:
Si el ave no cuenta con esta documentación, su posesión se considera ilegal, y tanto quien la compró como quien la vende pueden ser sancionados penalmente.
De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, poseer, transportar o comercializar especies protegidas sin la documentación legal correspondiente constituye un delito ambiental.
Las consecuencias incluyen penas de prisión de uno a nueve años, las cuales pueden agravarse en caso de reincidencia o si se afecta a más de una especie.
Además, se contemplan multas de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, lo que en 2025 podría representar más de 600 mil pesos, dependiendo del caso.
Estas multas aplican aunque la persona no haya capturado al ave, ya que el simple hecho de tenerla en su poder sin los permisos legales es suficiente para que la Profepa decomise al ejemplar y emprenda acciones penales.
La única forma legal de tener una de estas aves es que provenga de criaderos certificados por la Semarnat y cuente con:
Si el vendedor no puede proporcionar estos documentos, está cometiendo un delito, y tú también si compras el ave.
Si has adquirido un loro o perico sin saber que su compra era ilegal, existen medidas que puedes tomar para prevenir posibles multas, como:
La NOM-059-SEMARNAT-2010 incluye la lista completa de especies protegidas en México. Las autoridades recomiendan consultar esta norma antes de adquirir cualquier ave o animal silvestre.
La campaña de la Profepa en 2025 mantiene un mensaje contundente: “No compres, no vendas, no encierres”.
N. de la R. La intensificación de operativos por parte de la Profepa en 2025 responde a datos alarmantes: México alberga 22 especies de psitácidos (loros, pericos y guacamayas), de las cuales 11 están en peligro de extinción y otras 7 se consideran amenazadas, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. En el país, se estima que hasta el 77% de las capturas ilegales de estas aves están destinadas al mercado doméstico, especialmente durante festividades como el Día del Niño o Navidad, según datos de la organización Teyeliz A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, el salario mínimo general vigente en 2025 es de $248.93 pesos diarios, por lo que una multa de 3 mil días equivale a $746,790 pesos, una suma considerable que puede incrementarse si se trata de especies enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como el guacamayo verde (Ara militaris).
Cabe destacar que el artículo 420 del Código Penal Federal fue reformado en 2023, aumentando las penas para delitos contra la biodiversidad. Además, la Guardia Nacional colabora actualmente con Profepa para el aseguramiento de ejemplares en terminales de autobuses y aeropuertos, como parte del Programa Permanente contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.
Finalmente, aunque algunas UMAs cuentan con programas de reproducción legal de psitácidos, su operación debe estar registrada en la base de datos de Semarnat, que es pública y puede ser consultada en línea para verificar la autenticidad del criadero antes de adquirir cualquier ejemplar.