dJCcwvwXpLdxuoWb3pPI.png

Activistas de Tamaulipas denuncian que criminalización del VIH es un obstáculo para la salud

Por: Administración
2025-06-03 21:47:45
224

GACETA. En el estado de Tamaulipas viven con VIH enfrentan no solo el desafío de su condición de salud, sino también la amenaza de criminalización; además, el  artículo 203 del código penal estatal permite que cualquier persona denuncie a otra por «peligro de contagio», lo que genera miedo, discriminación y obstaculiza los esfuerzos de prevención y detección oportuna.

Celso Pérez Ruiz, presidente de la asociación civil “Tendremos Alas”, denunció que esta legislación disuade a los ciudadanos de hacerse pruebas de VIH, pues el temor a ser señalados y perseguidos legalmente pesa más que la necesidad de conocer su estado de salud.

“En Tamaulipas se sigue criminalizando a las personas que viven con VIH, y la actual política  de prevención y detección oportuna  no puede avanzar precisamente  porque hay una ley que criminaliza; entonces qué persona va a querer hacerse  una prueba de VIH bajo el temor de que sea boletinada en caso de dar positivo”.

Recordó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han declarado la norma como inconstitucional, el estado se ha resistido a derogarla.

En la pasada legislatura, la diputada de Morena Magaly de Andar presentó una iniciativa para eliminar este artículo, pero en su actual gestión no le ha dado seguimiento, dejando a miles de tamaulipecos en una situación de vulnerabilidad legal.

Este no es solo un tema legal, es una cuestión de derechos humanos. La criminalización del VIH perpetúa el estigma, aleja a quienes lo viven de los servicios de salud y les impide ejercer su derecho a una vida digna y libre de discriminación. Es hora de que Tamaulipas avance hacia una legislación más justa y humana.

“El artículo 203  del código penal del estado de Tamaulipas criminaliza a las personas que viven con VIH, más allá de su orientación sexual o de identidad de género. Todos los tamaulipecos  que vivan con el virus  están bajo la  premisa de que pueden ser denunciados por peligro de contagio por cualquier persona”, refirió Celso Pérez Ruiz.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico