MARCA. La racha de victorias de Jannik Sinner en los torneos del Grand Slam se llevó este viernes por delante a Novak Djokovic, con un tanteo de 6-4, 7-5 y 7-6(3). El serbio, que había llegado a la semifinal en la mejor versión del curso, no pudo evitar que su verdugo italiano acumulara su vigésimo partido ganado sin fallo en los grandes escenarios de la raqueta.
El cuerpo de Djokovic pareció decir basta al final del segundo set, precisamente cuando había logrado recuperar el 'break' y empatar a cinco juegos y tener saque y 40-15. Jannik sólo había perdido dos saques en todo el certamen.
El número uno ni tan siquiera le permitió llegar a la muerte súbita. Su ritmo de pelota y la velocidad de sus piernas eran difíciles de contrarrestar por mucho que la grada torciera a favor del balcánico.
A pesar de ello, el carácter ganador del serbio hizo que renaciera de la nada para fabricarse tres pelotas de tercer set, con 5-4. Pudo neutralizarlas el flamante finalista, 14 años más joven. Murió en el 'tie break'. La leyenda de la raqueta tocó la arena antes de abandonar la pista central. Era su particular despedida.
Campeón del US Open y del Open de Australia, Sinner se ha plantado ahora en su primera final de Roland Garros. Lejos queda la mejor secuencia de triunfos en los grandes, precisamente en manos de Djokovic con 30. Fue entre la primera ronda de Wimbledon 2015 y la tercera ronda de Wimbledon 2016.
“No soy el tipo de persona que puede jugar por jugar. Ese no soy yo. Tengo que sentir que todavía estoy en un nivel en el que pueda ganar un major y ser uno de los mejores. En el momento en que ese ya no sea el caso, me juré a mí mismo, que ese será el final. El tenis ya no es la máxima prioridad en mi vida, al menos en el mismo porcentaje que antes. Quiero ser padre, esposo, quiero ser muchas cosas”, reflexiona el balcánico, el único miembro del Big Three que se mantiene en activo.
La realidad es que Nole no desempolva su palmarés de grandes coronas desde el 10 de septiembre de 2023 cuando levantó el trofeo de campeón del US Open. Han pasado 636 días, que se presumen muchos para un deportista con una ambición desmesurada.
Djokovic se marcha de la gira de tierra con su título 100 y con 101 partidos ganados en los Internacionales de Francia. A sus 38 años y 15 días, se quedó a un triunfo de ser el finalista más longevo. Su siguiente ocasión para volver a ganar será en la hierba de Wimbledon.
Será su vigésima participación y se ha coronado en siete ocasiones. No está apuntado a ningún torneo preparatorio. Novak no oculta lo que le motiva: “Los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, jugar para el equipo nacional y los Grand Slams”.
Sinner sigue haciendo historia para el tenis italiano y es el primer finalista en el cuadro masculino desde Adriano Panatta, en 1976. Jannik puede presumir de haberse puesto a la altura del Big Four en este siglo al encadenar tres finales consecutivas de Grand Slam.
Sus cuatro finales igualan el tope de su compatriota Nicola Pietrangeli. La igualdad con Carlos Alcaraz en torneos ganados (19) se romperá este domingo. De momento, aumenta su renta al frente del ranking en 500 puntos al haber mejorado las semifinales de la pasada edición.