EL SOL DE TAMPICO. Ante el creciente número de casos de viviendas invadidas por terceros, recuperar tu inmueble sí es posible, siempre que sigas el procedimiento legal correspondiente. Si tu propiedad fue invadida de esta manera, puedes actuar y reclamarla legalmente.
El abogado Eustacio Reyes Hernández explicó los pasos legales que deben seguirse para recuperar una propiedad, destacando que nadie debe tomar justicia por su propia mano, es posible que después de años vuelvas nuevamente a tu hogar.
Indicó que el primer paso es presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, a fin de que se inicie una carpeta de investigación por despojo, con el respaldo de pruebas que acrediten la propiedad del inmueble. Esta acción permitirá que peritos y agentes investigadores verifiquen la legalidad de la posesión actual del bien.
“El que se sienta despojado, con el apoyo de su asesor jurídico, puede solicitar a la Fiscalía la restitución provisional del inmueble, sin necesidad de acudir a un juez de control. Esto es un mecanismo legítimo y viable que evita confrontaciones y actos fuera de la ley”, explicó.
Subrayó que los artículos 14 y 16 de la Constitución establecen que nadie puede ser despojado de sus bienes sin un mandamiento judicial debidamente fundado y motivado.
Por tanto, cualquier intento de desalojo sin este sustento legal podría considerarse un delito, logrando una sanción hasta de cinco años de prisión.
Además, el afectado puede optar por un juicio civil reivindicatorio, donde deberá demostrar ante el juez que es el legítimo propietario del inmueble.
En este proceso, se analizan las pruebas ofrecidas por ambas partes, y se determina a quién le asiste la razón jurídica.
El abogado advirtió que, de acuerdo con la legislación vigente, una persona que posea un inmueble durante más de 10 años de mala fe podría solicitar la propiedad legal del mismo, lo cual subraya la importancia de actuar a tiempo en caso de invasión.
Aunque el proceso legal puede parecer breve, señaló que suele prolongarse entre tres y cuatro años debido a los tiempos que requiere la integración de la carpeta de investigación en la vía penal y el desahogo de pruebas en el juicio civil.
Eustacio Reyes exhortó a los ciudadanos a no exponerse a riesgos legales o físicos intentando recuperar sus viviendas por la fuerza, y recomendó acudir siempre a las instancias legales correspondientes para comenzar con el proceso legal.