PROCESO. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió al tuit del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien rechazó la afirmación de autoridades mexicanas de que una avioneta cargada con droga interceptada en Colima, procedía de El Salvador.
García Harfuch afirmó en conferencia de prensa que la avioneta estaba cargada con 427 kilos de cocaína y que había partido de El Salvador. El mandatario del país centroamericano aseguró que la aeronave sobrevoló el océano Pacifico y jamás tocó territorio salvadoreño, exigió al gobierno de México una aclaración y anunció que llamaría a consulta a la embajadora Rosa Delmy Cañas.
En su cuenta de X, el titular de la SSPC publicó un mapa del seguimiento del avión que aterrizó en una pista clandestina en Tecomán y afirmó que personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó a las 13:00 horas del 3 de julio una traza de interés a 200 kilómetros al sur a la altura de la capital San Salvador.
“En relación con lo publicado por el Presidente @NayibBukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente:
Al concluir el tuit, García Harfuch escribió: “Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”.
El presidente de El Salvador respondió a la publicación de García Harfuch insistiendo en que no hay indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador e incluso expresó que pudiera tratarse de un “malentendido”, aunque agregó que se requería una aclaración “más precisa” por parte del gobierno mexicano.
“Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador. Por el contrario, no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña.
“Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa.
“Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, concluyó Bukele.