EFE. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la inmigración ilegal es una “invasión” que está “matando a Europa”, al iniciar una visita de cuatro días a Escocia.
En declaraciones a los medios tras bajar del Air Force One en el aeropuerto escocés de Prestwick, Trump instó además a países como el Reino Unido a eliminar las turbinas eólicas que afean el paisaje.
“El mes pasado, en Estados Unidos no entraba nadie. Nadie. Lo cerramos. Y eliminamos a mucha gente mala que llegó con (el expresidente estadounidense Joe) Biden”, manifestó.
“Ustedes están permitiendo que esto suceda en sus países, y tienen que detener esta horrible invasión que está ocurriendo en Europa; en muchos países europeos”, agregó.
El líder republicano dijo que algunos líderes sí estaban luchando contra esas llegadas, pero declinó nombrarlos para “no avergonzar a los demás”, pero dijo: “Paren: esta inmigración está matando a Europa”.
Además, incidió en que los países europeos deben “detener los molinos de viento”, que “están arruinando sus países”. “Lo digo en serio, es muy triste”, mantuvo.
“Si vuelan sobre Europa, ven esas turbinas por todas partes, arruinando los hermosos campos y valles y matando a sus aves, y si se quedan varados en el océano, arruinan los océanos”, lamentó.
Desde el aeropuerto, el presidente se desplaza en auto a su complejo de golf en el pequeño pueblo de Turnberry, en la costa oeste de Escocia, donde el domingo recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, y el lunes al primer ministro británico, Keir Starmer, con también dijo que cenará el domingo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, presidieron en Roma la firma de más de 40 acuerdos, en materias como inmigración, energía o seguridad, que marcan “un nivel de intensidad y solidez sin precedentes” en la cooperación bilateral.
Los acuerdos alcanzados en la V Cumbre intergubernamental entre Italia y Argelia y el foro empresarial que reunió a más de 300 empresas de ambos países reflejan “una mayor interconexión entre nuestras economías y la voluntad de continuar trabajando en objetivos compartidos”, aseguró Meloni en una rueda de prensa conjunta con Tebboune.
“Hablamos de política exterior, de estabilidad y seguridad en la región mediterránea”, así como del “coordinación en la lucha contra el terrorismo y también de la excelente cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal”, explicó la mandataria.
Meloni subrayó la importancia de compartir “la gestión de los flujos migratorios”, al destacar la firma de un acuerdo de cooperación en las respectivas áreas de búsqueda y rescate.
“Se trabaja por un doble objetivo: atacar las causas profundas de las migraciones y evitar que la mafia de los traficantes de personas prevalezca sobre el Estado de derecho y la soberanía nacional. Argelia es un interlocutor absolutamente fundamental en este aspecto”, añadió.
En materia de seguridad, se discutió la necesidad de “incrementar los esfuerzos para la estabilidad y seguridad en el Sahel” y Meloni resaltó la importancia de “alcanzar una solución política para el Sahara Occidental respetando el derecho internacional”.
Además, la jefa del Gobierno italiano declaró que “la energía es uno de los pilares más sólidas de nuestra cooperación” y que “Italia aspira a convertirse en un hub energético hacia Europa, un objetivo que no sería posible sin la valiosa colaboración de Argelia”.