cKCXbmZTiLEGleI4iXA0.png

Atacante en Manhattan tenía como blanco oficinas de NFL

Por: Administración
2025-07-29 23:30:59
163

MILENIO. Las autoridades de la Ciudad de Nueva York han establecido de forma preliminar que Shane Devon Tamura, responsable de la agresión armada en un rascacielos de Manhattan que dejó cuatro muertos, entre ellos un policía, tenía como blanco de la agresión las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano Profesional (NFL) ubicadas en dicho inmueble.

El móvil era manifestar un reclamo por los problema de salud mental que el agresor padecía derivado de las conmociones cerebrales que le generó practicar por varios años futbol americano a nivel colegial y semiprofesional, padecimiento conocido como encefalopatía traumática crónica o CTE por sus siglas en ingles.

Autoridades de la ciudad confirmaron a MILENIO que el agresor portaba en el bolsillo una nota en la que aseguraba padecer esta enfermedad y solicitó que su cerebro fuera estudiado para buscar respuestas. Al momento de quitarse en la vida lo hizo con un disparo en el pecho.

Medios estadunidenses indicaron que la nota que el agresor portaba en el bolsillo era de tres páginas, y en ella acusó a la liga de no hacer lo suficiente para frenar este padecimiento que en el pasado ha provocado incluso el suicidio de ex jugadores profesionales.

Ayer la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, señaló que Devon Tamura tenía un “historial de padecimientos mentales” sin entrar en mayores detalles de este hecho.

La NFL cuenta con sus oficinas corporativas centrales en el interior del edificio de 44 pisos donde ocurrió, ubicado en el ataque en el 345 de Pak Avenue, en pleno centro de Manhattan. Un empleado de la NFL resultó gravemente herido durante el ataque, pero su condición en estos momentos es estable.

Las autoridades consultadas confirmaron que a petición de la NFL la seguridad en dichas oficinas y en todo el inmueble será reforzada de manera permanente. Se espera que el día de hoy se de una actualización oficial sobre las investigaciones.

NFL y CTE, complicada historia

La encefalopatía traumática crónica o CTE es una enfermedad neurodegenerativa progresiva del cerebro, causada por impactos repetidos en la cabeza, como los que se producen regularmente en deportes de contacto como el fútbol americano.

Durante años, la NFL evitó reconocer públicamente la relación entre el fútbol americano y el CTE. Eso cambio en el 2016 cuando el vicepresidente de salud y seguridad de la liga, Jeff Miller, admitió ante el Congreso de Estados Unidos que existe un vínculo entre el fútbol americano y la encefalopatía traumática crónica en ex jugadores.

En los últimos años la NFL sostiene que apoya la investigación científica y que impulsa medidas para reducir riesgos, como el establecimiento de un protocolo de conmoción en la liga, aunque diversos sectores consideran insuficiente su respuesta frente a los riesgos reales de la enfermedad.

Trump condena "violencia sin sentido"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes un tiroteo masivo en Nueva York como un "acto de violencia sin sentido" llevado a cabo por un "lunático."

Trump publicó en las redes sociales que había sido informado sobre el incidente del lunes por la noche, en el que un hombre armado disparó a cuatro personas y luego aparentemente se quitó la vida, en un rascacielos de Manhattan.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico