ufAOatz9LcTEKsRyCVQt.png

Canadá arrestará a Netanyahu si va al país, dice primer ministro Mark Carney

Por: Administración
2025-10-22 20:45:57
76

ENLACE JUDÍO. El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó en una entrevista publicada el viernes que acataría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el Netanyahu y que lo arrestaría si viaja a Canadá.

Al ser preguntado durante una entrevista en Bloomberg Podcasts, emitida el viernes, sobre si Canadá arrestaría a NetanyahuCarney respondió rotundamente “sí”, sin dar más detalles.

El primer ministro canadiense también afirmó que reconocer un Estado palestino había sido una prioridad en sus políticas, pero que no era el fin.

“El fin es un Estado palestino libre y viable que conviva en paz y seguridad, el Estado de Israel“, afirmó.

Si bien la política canadiense desde 1947 ha sido apoyar la solución de dos Estados, Carney explicó que su decisión de reconocer formalmente un Estado palestino ahora se debe a que “las acciones del gobierno de Netanyahu estaban explícitamente diseñadas para acabar con cualquier posibilidad de un Estado palestino, lo cual viola la Carta de la ONU y contradice la política del gobierno canadiense, independientemente de su orientación política, desde 1947″.

“Lo hicimos porque la perspectiva se alejaba, en lugar de considerarla una panacea, un punto de inflexión que condujera fundamentalmente de inmediato al resultado que nosotros y otros deseamos”, declaró.

Reconociendo la oposición de Estados Unidos a la medida adoptada por países de todo el mundo, Carney argumentó que, en última instancia, el “objetivo común es el mismo”.

En declaraciones al medio canadiense The Globe and Mail el sábado, el asesor político de NetanyahuOphir Falk, criticó duramente los comentarios de Carney, afirmando que “esperaba que, tras el respaldo de Canadá al Plan de Paz de 20 Puntos para Oriente Medio del presidente estadounidense Trump [para Gaza], el primer ministro Carney se retractara de su política de apaciguar el terrorismo y traicionar al aliado tradicional de Canadá“.

Falk añadió que Carney debería “dar la bienvenida a Canadá al primer ministro Netanyahu, líder del único estado judío y la única democracia en Oriente Medio“.

Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant se enfrentan a cargos de “responsabilidad penal” por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Además de esas órdenes de arresto, emitidas en noviembre pasado, la CPI emitió órdenes similares contra los líderes de HamásYahya SinwarMohammed Deif e Ismail Haniyeh, por el ataque perpetrado por la organización terrorista contra Israel el 7 de octubre. Los tres han sido eliminados desde entonces por Israel.

Israel rechaza rotundamente las acusaciones presentadas por la CPI, insistiendo en que toda su guerra se ajusta al derecho internacional y señalando los esfuerzos para evitar víctimas civiles y facilitar la entrada de ayuda internacional.

Israel también cuestiona la jurisdicción de la corte sobre el asunto, ya que el país no es miembro de ella.

Según las órdenes de arresto, todos los países parte del Estatuto de Roma están obligados a arrestar a Netanyahu si llega a sus países.

Bélgica, Belice, Bolivia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Sudáfrica, España y Suiza han declarado explícitamente que cumplirán las órdenes de arresto si Netanyahu viaja a sus países.

Otros países, como Hungría, Argentina, República Checa, Rumania y Polonia, han declarado que no arrestarán a Netanyahu.

Mientras tanto, Francia e Italia afirmaron que creían que gozaba de inmunidad como líder de un Estado no parte de la corte. Otros países, como el Reino Unido y Suecia, simplemente indicaron que podrían realizar un arresto o que tomarían una decisión si fuera pertinente.

La CPI no cuenta con métodos de ejecución y depende de la cooperación de los países parte para ejecutar la orden.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico