imjQJ9JpGRDWx3iWfMQU.png

"Canadá vive gracias a EU": Trump 'regaña' a Mark Carney tras su discurso en Davos

Por: Administración
2026-01-21 20:26:12
62

DINERO EN IMAGEN. Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trumprespondió de forma directa al primer ministro canadiense, Mark Carney, tras el discurso que éste ofreció un día antes sobre el orden internacional y el uso del comercio como herramienta política.

Este nuevo roce diplomático ocurrió este miércoles 21 de enero, apenas 24 horas después de que Carney recibiera una ovación de pie por un discurso donde cuestionó el papel de las grandes potencias en el escenario actual.

El ‘regaño’ de Trump a Carney

Donald Trump aprovechó su intervención especial en Davos para recordar la dependencia económica de Ottawa frente a Washington: 

"Deberían estar agradecidos con nosotros, Canadá. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones", sentenció el mandatario estadounidense ante una audiencia de líderes globales y empresarios.

Este episodio se produce en un contexto de máxima fricción, luego de que Trump amenazara previamente con la anexión de Canadá como territorio de los Estados Unidos, algo similar a lo que ahora pretende hacer con Groenlandia

Durante su discurso, Trump reafirmó sus objetivos estratégicos sobre Groenlandia, sus planes para Venezuela y sus intenciones para el futuro de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

¿Qué dijo Mark Carney durante su participación en Davos?

El discurso de Carney que no agradó a Trump fue sobre un panorama global sombrío pero realista. El primer ministro canadiense fue enfático al señalar que el sistema internacional que rigió al mundo desde la posguerra dejó de funcionar de manera efectiva debido al uso del comercio como arma política.

"Estamos en medio de una ruptura, no de una transición", afirmó Carney, explicando cómo la integración económica está siendo utilizada por las grandes potencias mediante aranceles como palanca de control

Aunque en su intervención original no nombró directamente a Donald Trump, su crítica al proteccionismo fue interpretada por la Casa Blanca como un ataque frontal a su política exterior.

Carney defendió la necesidad de que Canadá forje nuevas alianzas con naciones de ideas afines para navegar la ‘delicada’ relación con Washington. Con una frase que resonó en todo el foro, el primer ministro instó a dejar atrás el pasado: 

"Sabemos que el viejo orden no va a volver. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia".

El ‘regaño’ de Trump a Carney llega un día después de dicho discurso, el cual ha sido celebrado ampliamente por líderes mundiales, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su tradicional conferencia matutina de este miércoles dijo:

Muy buen discurso el del primer ministro (de Canadá) Mark Carney, fue muy a tono con el momento actual”, sentenció la mandataria desde Palacio Nacional.

Hasta el momento, el gobierno canadiense no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Trump. No obstante, Carney ha insistido en que la cooperación con aliados y la defensa de la soberanía son ejes centrales de la política exterior canadiense.

"El apoyo a nuestros aliados en Groenlandia no es una amenaza, es un ejercicio de soberanía básica", dijo Carney durante su discurso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico