ncLhI7ZVSQEPqJEyw0sL.png

Transparencia revela el motivo: por qué cerraron 200 escuelas en Tamaulipas

Por: Administración
2026-04-09 23:50:44
152

EL SOL DE TAMPICO. En los últimos dos años, al menos 200 escuelas de Tamaulipas han cerrado de manera definitiva, lo que podría generar un impacto directo en la cobertura educativa, principalmente en comunidades rurales y planteles de nivel básico.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante solicitud, entre 2024 y 2025 han dejado de operar instituciones de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

El documento detalla que entre las principales causas de cierre se encuentran:

  • Baja matrícula

  • Reordenamiento escolar

  • Problemas financieros

  • Sanciones administrativas

“Cada caso debe contar con un motivo oficial, fecha de clausura y documentación que respalde la decisión, a fin de garantizar transparencia en el proceso”, detalló la Secretaría de Educación en el informe brindado.

Victoria, Reynosa, Matamoros y zona sur registran más cierres

La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación local ha comenzado a integrar el registro correspondiente, en el que se incluye un listado de escuelas públicas que dejaron de operar durante el ciclo escolar 2024-2025 en municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tampico.

La mayoría de los cierres se concentran en el nivel básico, especialmente en preescolares y primarias ubicadas en zonas rurales, donde factores como la disminución de la población estudiantil o la reorganización de servicios educativos han influido de forma determinante.

Tamaulipas presume cifras en inversión educativa

En contraste, la autoridad estatal aseguró que se han impulsado acciones para mejorar la infraestructura educativa a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE); se han beneficiado más de seis mil 152 planteles en la entidad.

“Son arriba de dos mil 400 millones de pesos los que se han ido directamente a reparar las escuelas de Tamaulipas; es un buen empujón.

El gobernador, Américo Villarreal, quiere que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad”, aseveró el director del organismo, Sergio Castillo Sagástegui.

De este monto, mil 152 millones provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples, mientras que el Gobierno federal ha aportado mil 300 millones mediante el programa “La Escuela es Nuestra”.

El titular de Educación concluyó que el objetivo es garantizar servicios básicos de calidad, como baños, techumbres y climatización, a pesar de los cierres registrados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico