O4YuwOfmG8HkqTPOVRcK.jpg

El EZLN convoca a manifestación en contra de megaproyectos del Gobierno de AMLO

Por: Administración
2020-01-09 13:34:35
134

México, 7 enero (EFE).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó este martes a una manifestación en la Ciudad de México contra los megaproyectos anunciados por el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para los próximos años.

La marcha en Ciudad de México, a la cual no dejó claro si tendrá presencia, transcurrirá el 21 de febrero con punto de partida en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el EZLN en un comunicado divulgado este martes.

Un día antes, el 20 de febrero, habrá “acciones dislocadas en México y el mundo en defensa del territorio y la madre tierra, por justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos y en contra de los megaproyectos de muerte”, apuntó.

Las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra “Samir somos todas y todos”, culminarán el 22 de febrero con una asamblea en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, en central estado de Morelos, precisó.

Amilcingo está en el centro geográfico del megaproyecto proyecto de la termoeléctrica de Huexca, con un acueducto y gasoducto que cruza los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y que según especialistas afectaría a 26 pueblos.

Samir Flores, locutor de una radio comunitaria, líder social, defensor del medioambiente y opositor al proyecto, fue asesinado en febrero del 2019 afuera de su casa y se le considera un símbolo de la oposición al funcionamiento de la termoeléctrica.

El EZLN también se opone a los megaproyectos del Gobierno de López Obrador como la construcción del Tren Maya, que pretende construirse a través de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Rechaza además el llamado Corredor Transístmico, proyecto que unirá los océanos Pacífico (Salina Cruz) y Atlántico (Coatzacoalocos).

Estos proyectos “pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista”, señaló el EZLN en su convocatoria a las jornadas de protestas.

El EZLN hizo presencia pública el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en un conflicto que se alargó 10 días hasta que el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral.

El Gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y pusieron en marcha un proceso de paz que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996, cuyo incumplimiento llevó a la ruptura del diálogo.

El EZLN ha mantenido su presencia en varias zonas del estado de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los Gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora con López Obrador.