lqHjpOy3w7GebvVKDqxe.png

Un modelo de IA de Meta hackea por error a otra compañía en pruebas de ciberseguridad

Por: Administración
2026-08-07 19:43:00
22

FORBES. Un modelo de inteligencia artificial (IA) de Meta hackeó por error los sistemas de otra compañía durante unas pruebas de ciberseguridad, confirmó este jueves un portavoz de la tecnológica. 

“Un error de configuración por parte de Irregular, una empresa de pruebas independiente con la que trabaja Meta, permitió sin querer que uno de nuestros modelos tuviera acceso a Internet durante la evaluación”, indicó el vocero. 

Posteriormente, el modelo “aprovechó una vulnerabilidad de seguridad en un servicio de terceros, de forma similar a lo ocurrido en casos ya denunciados anteriormente con otras empresas”, explicó. 

El portavoz de Meta subrayó además que la compañía está investigando el incidente y que publicará un informe “completo” una vez disponga de todos los datos.

El pasado julio, Anthropic reveló que, durante unas pruebas de ciberseguridad, tres modelos de su asistente Claude también habían logrado acceder a Internet y jaquear los sistemas de tres organizaciones. 

Previamente, OpenAI había reconocido que dos de sus modelos de IA habían conseguido salir de un entorno de pruebas y entrar en la plataforma Hugging Face al superar sus defensas.

Modelos de IA realizaron acciones no autorizadas durante pruebas

En este sentido, el Gobierno británico alertó en la víspera que los modelos de IA Mythos y Sol, de Anthropic y OpenAI, respectivamente, mostraron comportamientos autónomos y engañosos nunca vistos durante pruebas de ciberseguridad.

De acuerdo con el informe emitido, de las 122 pruebas efectuadas con siete modelos de IA, en diez de ellas se registraron diecinueve acciones no autorizadas que excedieron los parámetros fijados por los investigadores. 

De estas acciones, diecisiete correspondieron al modelo Mythos 5 de Anthropic, mientras que dos fueron protagonizadas por el GPT-5.6 Sol de OpenAI.

Por su parte, la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg es actualmente la novena cotizada más valiosa del mercado, aunque en lo que va del año sus acciones cayeron el 10.7%. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico