jS1ahc8xl12JHuTiZKoA.png

Tamaulipas reporta observaciones de la ASF por 3 millones de pesos en Cuenta Pública 2025

Por: Administración
2026-10-30 20:41:54
58

EL HERALDO DE MÉXICO. El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, reportó observaciones preliminares por aproximadamente tres millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2025, sobre un monto estimado de 20 mil millones de pesos en recursos federales auditados, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Norma Angélica Pedraza Melo, el monto observado en la segunda entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) representa aproximadamente el 0.01% de los recursos revisados, aunque los resultados todavía son preliminares y las observaciones deberán pasar por el procedimiento de solventación.

La funcionaria explicó que los montos observados han disminuido durante la actual administración estatal, al pasar de 14 millones de pesos en 2023 a 10 millones 800 mil pesos en 2024 y aproximadamente tres millones de pesos en 2025, según las cifras reportadas hasta esta etapa de fiscalización.

"Es un resultado muy bueno, es prácticamente el 0.01% de monto observado al gobierno del Estado en todas las auditorías que se nos están haciendo en la segunda entrega", expresó Norma Angélica Pedraza Melo.

Tamaulipas reporta reducción de 79% en montos observados por la ASF

La Secretaría Anticorrupción señaló que la diferencia entre los montos observados en 2023 y los reportados hasta ahora para 2025 equivale a una reducción cercana al 79%. Sin embargo, la comparación todavía es provisional, debido a que la revisión del ejercicio fiscal más reciente no ha concluido.

Pedraza Melo también sostuvo que, durante la administración estatal anterior, las observaciones a las cuentas públicas superaban los mil millones de pesos, por lo que destacó la disminución registrada en los ejercicios posteriores.

"Eso es un excelente, un excelente resultado. Y te digo, comparado con las cuentas públicas de la administración pasada, que eran observadas por arriba de los mil millones de pesos", señaló la funcionaria en entrevista.

La secretaria precisó que las observaciones identificadas durante esta segunda etapa se concentran en recursos relacionados con el sector educativo.

¿Cuándo concluirá la auditoría de la Cuenta Pública 2025?

La titular de la Secretaría Anticorrupción explicó que la fiscalización de los recursos públicos federales se realiza durante el año posterior a su ejercicio, mediante tres entregas de informes de auditoría.

La primera entrega se efectúa en junio, la segunda en octubre y la tercera en febrero del año siguiente, cuando concluye el proceso de revisión.

Por ello, los resultados definitivos correspondientes a la Cuenta Pública 2025 se conocerán en febrero de 2027. Los informes podrán consultarse públicamente una vez que la ASF los presente ante la Cámara de Diputados.

Secretaría Anticorrupción reporta 47 denuncias y 247 sanciones administrativas

En materia de investigación y responsabilidades administrativas, Pedraza Melo informó que la dependencia ha presentado 47 denuncias ante fiscalías locales y que aproximadamente el 90% de los asuntos turnados a las instancias competentes corresponden a hechos relacionados con la administración anterior.

Asimismo, señaló que la Secretaría Anticorrupción ha emitido 247 sanciones por faltas administrativas no graves y remitido más de 100 expedientes por presuntas faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa, autoridad encargada de determinar las sanciones correspondientes.

La funcionaria explicó que las autoridades investigadoras dan prioridad a los expedientes próximos a cumplir sus plazos de prescripción, con el objetivo de desarrollar los procedimientos dentro de los términos establecidos por la ley.

También subrayó que las investigaciones y los procedimientos sancionadores deben respetar el debido proceso y los derechos de defensa de las personas involucradas.

El Gobierno de Tamaulipas indicó que continuará con las acciones de control y fiscalización mientras concluye la revisión de los recursos federales ejercidos durante 2025.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook, Twitter, o Mándanos un Correo Electrónico