Migrantes mexicanos en EU: solos ante Covid-19, crisis y políticas antiinmigrantes

Por: Administración
2020-04-29 17:35:15
1089

Se fueron de México a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un mejor empleo y condiciones de vida más dignas, se han convertido en una constante fuente de divisas del país en el que viven sus familias, y la base de la mano de obra “barata” de la nación gobernada por Donald Trump… Hoy, mientras la primera potencia mundial sufre los estragos de una crisis sanitaria inesperada, los migrantes mexicanos son uno de los sectores más golpeados por la propagación del coronavirus Covid-19

“Hay mucha incertidumbre entre nosotros, la gente está afectada en todos los sentidos, económicamente, moralmente, su salud y el gobierno (de Estados Unidos) con su política antimigratoria. Ahora sólo tenemos interrogantes: qué viene, cuánto va a tardar esto, cuánto van a resistir nuestras familias”, señala Jaime Lucero, presidente fundador de Fuerza Migrante.

Don Jaime, como le llaman sus colegas de Fuerza Migrante, recuerda que los salarios de una buena parte de los mexicanos que laboran en Estados Unidos se define por las horas que trabajan y con el cierre de diversos sectores industriales y de servicios en el país como parte de las medidas para tratar de contener la propagación del Covid-19, miles de esos empleos se perdieron o los salarios fueron severamente recortados. 

Una encuesta elaborada por elPew Research Centeradvierte que 49% de los hogares conformados por hispanos vieron recortado su salario o perdieron su empleo por la irrupción del Covid-19, comparado con el 33% de los americanos. 

Además señala que aproximadamente ocho millones de hispanos estaban contratados en restaurantes, hoteles y otros empleos en el sector de servicios que se encuentran en más riesgo de perder el empleo.

Los inmigrantes mexicanos también forman parte de las  grupos étnicos que reportan más muertes por contagios, apuntan lideres migrantes y otros organismos, pese a que el gobierno de Trump no ha presentado datos oficiales en torno a la raza y grupo étnico de los casos positivos por Covid-19. 

En estados como Nueva York, los migrantes mexicanos son una de las comunidades que continuó trabajando hasta que fue “obligatorio encerrarse”, relata Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante. 

“Estuvo mucho más expuesta durante mucho más tiempo, en servicio de transporte público, en trabajos y la vida diaria en la ciudad de Nueva York. Hay datos en lo que nos identifica como uno de los sectores más afectados”, detalla este mexicano que radica en Nueva York, uno de los estados de Norteamérica en donde se han registrado más casos de contagio.

Política antiinmigrante y país de origen en crisis 

Don Jaime asegura que esta crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, ha mostrado la necesidad de que los propios migrantes generen plataformas que den voz y apoyo a otros migrantes, después de todo, la políticas de Donald Trump y las complicaciones económicas y de gobierno que tiene su país de origen, México, les han demostrado que están solos. 

“Ya vimos que Estados Unidos solo se quiere beneficiar de una mano de obra que consideran desechable (…) Y para México, pues espero lo mejor para México que se recupere pronto, que el gobierno encuentre la manera de salir de esta tormenta perfecta, pero desafortunadamente nosotros los migrantes dejamos de ver a México como un lugar en donde se nos pueda ayudar, porque tienen sus propios problemas”, afirma el líder de Fuerza Migrante.

La semana pasada, el presidente estadounidense firmo una orden ejecutiva para poner “pausa” a la inmigración legal a Estados Unidos durante por lo menos dos meses y con ello “proteger” a los trabajadores del país. 

Esta medida estimula el racismo y afecta tanto a las personas que migraron de forma legal como ilegal al país vecino además de dejar “varados” a cientos de migrantes que esperan resolución de sus solicitudes de asilo en la frontera norte de México, advierte Eunice Rendón integrante de Agenda Migrante. 

De los 2.3 billones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense para otorgar alivios económicos a la población, poco o casi nada se destinará a los migrantes, advoierte Rendón. 

“No incluyen a esta población y esta población no olvidemos que hoy están en los campos para ayudar a que la gente tenga que comer en la crisis que existe y por otro lado estos seis millones que muchos de ellos trabajan en servicios o en agricultura, los que están en agricultura pues siguen trabajando aunque allá medida de sana distancia, etc, porque la gente tiene que seguir comiendo, son muy importantes”, apunta la integrante de Agenda Migrante.

Buscar apoyo entre “los nuestros”

Los integrantes de diversos organismos que apoyan a mexicanos que trabajan en Estados Unidos están por poner un plan para rescatar los negocios de migrantes y en donde trabajan muchos de ellos, pero también para dar apoyos económicos directos.

Aunque los detalles de este plan se darán a conocer una vez que empiece a funcionar, Jaime Lucero afirma que se están apoyando de lideres migrantes, empresarios y artistas que apoyan a mexicanos y latinos en Estados Unidos.

“Estamos en este proceso a sabiendas de que es algo sumamente urgente, lo tenemos que manejar con cierta cautela, pero estamos pidiendo apoyo de empresarios, artistas, lideres para colaborar con que se haga un fondo lo suficientemente grande para apoyar a los nuestros, a los que están pasando por este trance tan difícil”.

El plan de apoyo también incluye la integración de los negocios a una fase digital para conectar con la comunidad pero también con posibles clientes, advierte el líder migrante.

“necesitamos generar soluciones para ver cómo siguen funcionando nuestra negocios”, asegura.

Fuente: María Fernanda Navarro / Forbes