ACfny7b1uol93ufOI8mq.jpg

Diputados reactivan iniciativa para extinguir fideicomisos

Por: Administración
2020-09-29 23:00:11
122

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizará hoy la desaparición de 109 fideicomisos, adicionales a los 55 plateados inicialmente, que en total cuentan con 58,000 millones de pesos. 

El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro. 

El dictamen, que se discute esta tarde, propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

“Simplemente habrá una reorganización administrativa, donde los fideicomisos ya no serán la figura. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo, y en casos, por ejemplo como el Fonden, la desaparición del Fonden no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural. Simplemente, administrativamente se va a proceder de otra manera”, aseguró Delgado. 

En mayo de este año, la bancada de Morena detuvo el análisis de la iniciativa para extinguir a más de 55 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, mismo que fue defendido por la comunidad artística del país. 

La propuesta señala que aunque se extinga el fideicomiso, no se suspendería el objeto de su creación y serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.

Fuente: María Fernanda Navarro / Forbes